CategoríaSin categoría

Simbolo: ¿Un lenguaje universal?

Planteamiento utópico:

Viaje en el tiempo hacia el futuro, ¿un futuro de Paz o es un futuro inestable?

 

¿Como se llega a ese futuro de Paz?

 

Peligro: las inercias del inconsciente colectivo

 

¿Como se construye una arquitectura de Paz donde los seres humanos no son meros objetos de consumo?

 

 

La imaginación colectiva ¿tiene una arquitectura interna? ( sin duda )

 

Navegamos en ella mientras dormimos y durante el estado de vigilia.

 

¿Son los símbolos la arquitectura interna donde navegamos dentro del inconsciente colectivo todos los dias? ( Así es )

 

Cuando hemos imaginado o sentido un tiempo en paz en el futuro ¿Como hemos llegado a imaginarlo?

( Porque este está dentro del operativo de nuestro sistema arquetípico de simbología universal )

 

¿ Qué es la realidad sino un conjunto de simbolos?

 

¿De que sirven todos los adelantos tecnológicos del mundo si nos odiamos entre nosotros?

¿Existe una tecnología «del pensamiento» a la que no estamos atendiendo?

 

Existe un lugar en el espacio-tiempo (dentro de nuestra mente – Kala-chakra) donde los símbolos no son usados para confrontar  al ser humano sino para ayudar a que este se conozca así mismo y al vínculo que mantiene con lo sagrado de la naturaleza. 

 

Problema:  muchos símbolos son las sombras de la Caverna en el mito de Platón. 

Símbolo y tribalismo

Desde hace mucho tiempo existe un peligro grabado en el símbolo, su mal uso lleva a los desastres, a lo peor del ser humano, a su reverso, a su animalidad, y a su peor dimensión de existencia.

Hay una dimensión tribalística en el símbolo, que si es usada como tal se vuelve una señaléctica grupal de aceptación o rechazo, de «marca» para diferenciar y señalar. Tal acontecimiento es lo más nefasto que le ha podido suceder a la esencia de lo simbólico pues no tiene nada que ver con la esencia misma de la simbología, la cual, en su etimología establece el «hacer puentes», o «unir» para crear unidad. Un símbolo unido a una tradición filosófica jamás deberia ser utilizado para hacer crecer nacionalismos o grupos territoriales.

Es por ello que se desconoce en esencia esta cualidad del símbolo en la época actual, el cual sigue siendo utilizado como un «signo» como una «marca» como un gráfico que es usado para identificar a «aquellos que son de los mios» y «quienes no lo son».

Como investigador de lo simbólico sé que distintos poderes, paises y dirigentes de este mundo han usado, usan y usarán al símbolo como un arma para piratear comportamientos humanos y crear odio, discordia y violencia entre las culturas. La división  de los seres humanos en idelogías, creencias e identificaciones psicóticas que son exacerbadas por el uso del símbolo son un desastre siempre.

Desgraciadamente esta es la visión común del símbolo, pero existe otra visión latente, oculta no porque se esconda, sino porque el ser humano no es capaz de apreciar su belleza. Hace mucho tiempo el símbolo se utilizo como puente del ser humano con la conexión de su verdadera esencia y naturaleza.

La filosofía ancestral adivirtió este «olvido de ser», y se sirvió de lo símbolico para recuperar la «memoria perdida» de conexión con el Cosmos, la naturaleza, el Ser.

Sin embargo, el lado oscuro del ser humano, el ego manipulador y maquiavelico, sabe y siempre intentará usar a lo simbólico como una herramienta para dirigir al incosciente hacia un destino fatal, lo cual tarde o temprano se convertirá en destrucción. Durante siglos todos los seres humanos hemos sido víctimas de esta instrumentalización que quiere servirse de la «metafísica simbólica» pero la tuerce, la compartimenta para hacerse con la energía del ser humano que es desperdiciada en las confrontaciones producidas por el odio.

Esto ya fue conocido por Heidegger, el cual, desdeñó la metafísica y el puente con el Ser según Platón y los Pitagóricos, substituyendola por el poder maquievelico de la historia, en la que el Ser humano navegará una y otra vez dando círculos siguiendo una linealidad de venganza eterna en los sucesos que los paises se han inflingido los unos a los otros durante los sucesos del tiempo cronológico.

Codigos de autocorrección

Mariner 9

 

Tendencias 21 – reseña

Protegido: ( o * o )

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Curriculum Vitae

David Iturregui González

Email: diturregui@gmail.com

 

Seguir leyendo

Clases de Música, pedagogía armónica-matemática.


Doy clases online de armonía matemática partiendo de conceptos basados en la filosofía antigua simbólica. ( Iniciación y profundización en arpegios basados en octavas ). Si estas interesad@ contacta conmigo en : diturregui@gmail.com Seguir leyendo

Charla inaugural para el máster de «Producción e Investigación en Arte» noviembre 2021


La profesora y doctora en arte Consuelo Vallejo tuvo la amabilidad de invitarme para realizar una de las charlas inaugurales del máster de Producción e Investigación en Arte de la universidad de Bellas Artes de Granada, este año con el título «Mundo herido y soñado» , el dia 15 de noviembre del 2021, en el salón de actos de la universidad.

Seguir leyendo

Sesión didáctica – MUSAC – 2020


Antes de que surgiera toda situación que el 2020 nos trajo, el MUSAC me invitó a realizar una «Clase didáctica» abierta al público en general partiendo de los dibujos que expuse para la exposición «La matriz del poder».


Seguir leyendo

QUALIA Y MATERIA

Seguir leyendo