(Para los que venís al Taller del día siguiente, el precio de asistencia a esta sesión de tarde son 10 euros, ambos talleres funcionan de forma independiente)

Más información del taller del 16 de Diciembre: AQUÍ

Este es un taller necesario dado que nuestro presente está siendo absorbido por un futuro que viene rápido y veloz hacia nosotros.

Dentro del ámbito del desarrollo personal, la ciencia ficción se propone como una puerta de exploración a las dimensiones de quienes somos y en qué nos podemos convertir como sociedad.

Aquí se abren diferentes disyuntivas, unas que nos dan la mano con lo utópico y otro con lo distótipo. La carencia de entender  nuestra «cualidad perceptiva» desde la que evolucionar hace que el futuro como una ola nos lleve hacia su antojo.

Los cambios de las «revoluciones industriales» han traido nuevos paradigmas, en cierto sentido nos han liberado mucho y en otros sometido. La aparición de la Inteligencia Artificial abre un eco del «Mito de la Creación», dando la mano lo nuevo con cuestiones filosóficas con las que cargamos desde hace mucho tiempo. En concreto el gnosticismo tiene una resonancia muy directa con toda la ciencia ficción producida en las últimas décadas.

El objetivo siempre es la «autonomía de Ser», la conquista de la libertad interna. Ciertos autores, desde la literatura o el cine, se han preguntado acerca de estas cuestiones, desde «Blade Runner», pasando por «Matrix», e incluso películas más antiguas como «Metrópolis» hablan de un eco de lo mítico en el futuro. Esas deidades simbólicas que un dia operaron en lo humano, vuelven para convivir en un tiempo presente que se presenta en eleco de lo distante, que sin embargo, nos cuestiona siempre acerca de la esencia humana que hemos de rescatar y preservar.

Aprender a leer estas cuestiones como un guía hace posible que navegemos con más profundidad nuestras preguntas internas, no a nivel de individuos sino también como sociedad.

 

 

Acerca del David Iturregui

Ha colaborado activamente en distintas instituciones como la universidad de Bellas Artes de Barcelona, el ayuntamiento de Barcelona, Huesca, Madrid y el ayuntamiento de Sarajevo. También ha participado en distintos proyectos para centros de arte contemporáneo como el MUSAC (museo de arte contemporáneo de Castilla y León). A nivel pedagógico ha colaborado con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el centro de la Unesco en Madrid y el Instituto Leonés de Cultura.

Su foco de investigación principal versa en torno a la simbología milenaria en una relación de unión entre el arte y la ciencia. Ha explorado este tema con mayor profundidad en la novela «En el Laberinto del Tiempo» y posteriormente en su doctorado: “Abstracción geométrica y símbolo: Representaciones de conocimiento en el tiempo”.

 

MAPA LOCALIZACIÓN – TRANSPERSONAL BILBAO