La filosofía antigua, la occiental y también la oriental, guarda unos arquetipos simbólicos que tienen la información para sincronizar al espíritu humano con lo universal.

El fenómeno cultural nos sirve para identificar nuestras tradiciones, sin embargo, la sabiduría en la filosofía ancestral identificó que esto no era suficiente para que la persona se conociera a si misma.

La cultura está hecha de signos y símbolos a los que estamos vinculados emocionalmente, pero el conocimiento está hecho de símbolos que nos conecta con arquetipos universales para navegar nuestro interior, el Ser.

Vemos que este mundo está sufriendo la ilusión de cómo diferentes culturas se enfrentan entre sí, por eso es necesario, es vital, recuperar el puente con los arquetipos universales, que no nos hagan confundir «nuestra pecera cultural» con el «el mar del Ser».

Los antiguos griegos, sin embargo, identificaron claramente esta cuestión y por eso se sirvieron del viaje iniciático a otras culturas vecinas. Pytágoras en uno de esos viajes volvió con una estructura matemática de saber armónico, a la que más tarde llamaron «El Alma del Mundo» o «Psique Cosmos», es decir, que el Cosmos según su descubrimiento estaba hecho de «Armonía musical» y estructuras matemáticas de conocimiento.

Durante esta sesión y taller conoceremos las claves de estos arquetipos simbólicos matemáticos y trabajaremos con ellos, creando un mapa interno.

 

 

Acerca del David Iturregui

He colaborado activamente en distintas instituciones como la universidad de Bellas Artes de Barcelona, el ayuntamiento de Barcelona, Huesca, Madrid y el ayuntamiento de Sarajevo. También he participado en distintos proyectos para centros de arte contemporáneo como el MUSAC (museo de arte contemporáneo de Castilla y León). A nivel pedagógico he colaborado con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el centro de la Unesco en Madrid y el Instituto Leonés de Cultura.

Mi foco de investigación principal versa en torno a la simbología milenaria en una relación de unión entre el arte y la ciencia. He explorado este tema con mayor profundidad en mi novela «En el Laberinto del Tiempo» y posteriormente enmi doctorado: “Abstracción geométrica y símbolo: Representaciones de conocimiento en el tiempo”.