Este taller es una introducción al concepto de la «alquimia».

La «Piedra Filosofal» es uno de los objetivos de la alquimia, pero antes de llegar ahí trazaremos unos esquemas generales para comprender bien de que se trata esta disciplina y qué tiene que ver con el autoconocimiento.

Pensamos habitualmente en la «alquimia» como algo perteneciente a los libros de fantasia. Pero la alquimia fue una disciplina muy real y de ahí evolucionó la ciencia que hoy llamamos «química», pero la actual «química» ha olvidado todos lo elementos simbólicos e iniciáticos que esta disciplina tomó como referencia.

La alquimia trata del refinamiento de nuestro interior para conectar con una realidad más allá de lo ilusorio, en coherencia con nuestra autenticidad de Ser, y en sincronía con el lenguaje de la propia naturaleza.  

Mi propósito es unir lo tradicional con el lenguaje actual, en cierta manera unir pasado y futuro. Partiendo de unos conceptos básicos presento a la alquimia como un sistema de auto-conomiciento.

A dicha disciplina uno se acerca sin ideas preconcebidas, y con un compromiso interno de discernimiento. Ciertamente parece un tema complejo, pero tiene una llave para ser entendido.  No tiene nada que ver con lo que normalmente se entiende por la «transformación» de un metal en otro y si en la «transmutación» de un estado interno. Es una disciplina de resonancia con la propia naturaleza. Es una búsqueda de realización utópica muy antigua en la humanidad, y que trata a través del arte de elevar al espíritu humano hacia su condición óptima. Para ello nos serviremos de una serie de relatos arquetípicos, y exploración simbólica que nos servirá de orientación, profundización y revelación.

La existencia tiene algo de «amnesia de Ser», nuestro propósito es difuso cuando hablamos de lo individual, dado que el individuo siempre tiene deseos cambiantes, sin embargo, la alquimia nos recuerda una búsqueda interna común, la Piedra Filosofal.

 

Acerca del David Iturregui

Ha colaborado activamente en distintas instituciones como la universidad de Bellas Artes de Barcelona, el ayuntamiento de Barcelona, Huesca, Madrid y el ayuntamiento de Sarajevo. También ha participado en distintos proyectos para centros de arte contemporáneo como el MUSAC (museo de arte contemporáneo de Castilla y León). A nivel pedagógico ha colaborado con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el centro de la Unesco en Madrid y el Instituto Leonés de Cultura.

Su foco de investigación principal versa en torno a la simbología milenaria en una relación de unión entre el arte y la ciencia. Ha explorado este tema con mayor profundidad en la novela «En el Laberinto del Tiempo» y posteriormente en su doctorado: “Abstracción geométrica y símbolo: Representaciones de conocimiento en el tiempo”.

 

MAPA LOCALIZACIÓN – TRANSPERSONAL BILBAO