Hace unos meses que no escribo nada y creo que es hora a la luz de los acontecimientos hacer una reflexión general de la deriva actual en general.

Esta mañana tres paises han bombardeado Siria en una situación geopolitica más que delicada. Y en cierta manera esto tiene un Deja Vú a la situación de hacia la guerra de Irak y sus armas de destrucción masiva que Estados Unidos estaba seguro de que tenia, así lo presentaron al congreso Colin Powell, Condoliza Rice, Rumsfeld y compañia. Luego se ha desmostrado que no tenian pruebas concretas para justificar la intervención. Jose Couso lamentablemente no pudo continuar su labor de cámara periodistica debido a la ceguera intervencionista y al tanque americano que borró su vida del mapa.

Tulsi Gabbard es posiblemente una de las mejores políticos de Estados Unidos, que frente al congreso, pide explicaciones al responsable del pentágono acerca de la acción en Siria, plenamente consiciente de la escalada de desestabilización geopolítica que esto puede traer a nivel internacional, por decirlo suave.

Otra entrevista interesante de Gabbard

 

A este respecto, que en un primer momento quizás parezca no tener mucha relación pero que explicaré porque sí la tiene, mi último trabajo a nivel creativo es un vídeo de 3D que se llama «Confrontación«, pero debido a estos sucesos que marcan la actualidad de los últimos tiempos voy a ser concreto en que quiero contar en algo que aparentemente es una creación infográfica para el CAR (Centro de Alto Rendimiento para deportistas del Estado Español). Este trabajo se ha convertido para mí en una metáfora a distintos niveles de lo que veo en mi sociedad y en la situación de tipo internacional.

Puede resultar que la política sea un campo de tácticas geoestratégicas que sirvan a intereses nacionalistas en la época del nuevo protecionismo Trumpiano. Pero también sirve para algo más, para tapar y servir de cortina de humo a los escándalos de un presidente que lleva la casa blanca más como un espectáculo de circo, una comedia bufa . La sátira en este caso no es divertida. Puede que al lector ocasional de este blog le pueda parecer absurdo que un «artista contemporaneo» opíne a este respecto de geopoliticas internacionales, pero el caso es que he conocido a varios Sirios, Afganos, Irakies, en persona en Grecia en el verano del 2016.

Reportaje en Atenas 2016

Hace unas semana una de las nuevas incorporaciones estrellas del equipo de Trump ha sido John Bolton, el cual es tan halcón como lo fue Rumsfeld, y como fué Kissinger. La política de Estados Unidos no ha cambiado un milímetro con la llegada de Trump al poder que ha tenido un mero componente estético del «incontenible» creador de mensajes para sus fans a través de Twitter en cualquier momento de insomnio. A muchos esto les ha parecido un golpe de «autenticidad» para otros Trump el Trompetero sigue siendo lo que ha sido siempre un payaso ansioso de las cámaras convertido en presidente gracias a las decisiones autómatas de las IAs (inteligencias artificiales) utilizadas por Facebook y You Tube, como se ha demostrado con el caso de Cambridge Analytica.

*Por supuesto detrás de las IAs están humanos, pero no deberiamos desestimar que nos estamos dejando llevar por aguas que desconocemos en términos digitales, y los nuevos estrategas del marketing de ingieneria social han aprovechado estas corrientes subterraneas de las redes sociales para aupar a nivel político a alguien de dudosa integridad.

Aquí viene lo sorprendente habitantes del 2018 pos-verdadero, en el mundo cada vez más esta siendo reflejo del estercolero que la gente comparte en Facebook gracias a un sindrome de diogenes global que tiene su virtud de acumular «likes» de postverdad, cuanto más corrosiva mejor. You Tube y Facebook en esencia y sus recomendaciones crean un sistema de re-enforzamiento de la percepción adulterada de lo real. En ese sentido tenemos lo que hemos granjeado, una historia donde el «compartir» para «existir» en el muro de las lamentaciones orweliano de Face-book (ni cara, ni libro… solo morro… )  nos brinda para el meta-ego colectivo del pensamiento masa único que ahora se cree COOL por ser digital , (que siempre parece más quirurjico e higíenico por no imprimirse en papel).

Lo que no quiere decir que algo como Facebook no deba existir, pero como todo siempre con las debidas matizaciones, cuando algo se convierte en un monopólio de implicaciones internacionales la preacaución ha de llamar a la puerta. La persona que escribe este artículo no ha tenido una cuenta de Facebook en su vida, conscientemente de no haber querido hacersela pese la insistencia de la gente de alrededor.

A la pos-verdad también la podemos añadir una «T» de, POST-verdad, es decir, de «publica tu verdad» pero no gastes ni medio segundo en crear la realidad adulterada que tu te creas sin considerar si lo que estas consumiendo ha sido una fabricación artificial. En españa ahora incluso los estudios de Máster de ciertos políticos son también pos-verdad… Si que hemos llegado lejos cuando esta mañana Mariano el intrépido nos regalaba consentimiento ante el ataque de tres paises a régimen Sirio, con satisfación interna de tener una noticia mediática que no fuera tener que dar explicaciones por el Máster de su protegida. Lo mismo Trump con su situación ante el Congreso de los Estados Unidos y sus ganas inminentes de despedir a Mueller por el escándalo con los Rusos y la intervención de los hackers en las elecciones americanas… La inercia del misticismo conspiro-mediatico de Alex Jones sin embargo es lo que cubrió Facebook para la elección del POTUS, en realidad no hicieron falta los rusos, solo la propia creencia del «Oh my God, is this true?» de la América profunda para tener al mas lerdo de los presidentes situado delante de una nación con alto poder militar en este planeta.

-Confrontación- ,el vídeo realizado para el CAR de la ciudad de León tiene por voluntad para quién lo quiera entender la ilusión de la creación del «enemigo». Llevamos décadas de guerras denominadas «proxy» que responden a una agenda de venta sistemática de armas, pero no solo eso, sino de un estado de shock continuo para distintas ciudadanos como tu y yo que se convierten en refugiados de democracias no tan diferentes al respecto de las que tu y yo, lector, vivimos. En el vídeo he imaginado que el balón de Rugby es una metáfora del conocimiento, una metáfora de la verdad que no solo corresponde a un solo individuo sino que su avance corresponde a una voluntad sincronizada de unos cuantos buscando una armornía en su avance para la liberación (marcaje final) de la misma.

La dualidad del enfrentamiento se libera a través de la metáfora de un cuerpo transparente, como de cristal de cuarzo pulido. Es la única forma de sostener el conocimiento y liberarlo. Para ello uno a de liberarse de la armadura, de la máscara, del pensamiento masa, de la inercia colectiva del ruido sistemático y conectar con su cualidad interna. Todos tenemos la posibilidad de cambiar el carbón oscuro de nuestra consciencia por algo diamantino, coherente en esencia si nos damos esa oportunidad.

Para el encargo de esta exposición se me dió a entender que iba a existir una financiación para la misma, finalmente aunque ha servido de promoción para las instituciones involucradas los artístas o creativos colaboradores no hemos visto ningún beneficio salvo la complacencia de una foto al siguiente dia en el periodico local. La creación y sobre todo cuando forma parte de un interés de tipo público ha de ser reconocida de alguna forma, a nivel de detalle, no hubo en la inauguración nada para que los asistentes disfrutaran del acto. El político al cargo me explico que «nos cedian el espacio expositivo», le respondí que ese espacio pertenece a la ciudadania y que existe y esta vivo gracias a que los artistas que ocupan su espacio colaboran para que así sea. Pero que puedo esperar del partido político que justifica que un cargo público de la comunidad de Madrid siga en su puesto despues de haber mentido a todo el mundo acerca de su formación profesional.

Esta no es la época no solo de la pos-verdad sino de la máscara e impostura, de las agendas subterraneas de la creación de enemigos, de refugiados, de presos injustamente encarcelados en democrácias europeas por decisiones políticas erroneas pero que son castigadas de forma desproporcionada por una justicia ciega alienada y alineada a una agenda política.

Por una consciencia en libertad más alla de la «Confrontación»

Más información sobre Tulsi Gabbard