NOWHERE IS NOW HERE

Memorias en lapiz sobre los Refugiados en Grecia

 

"A veces las monedas en enjambres furiosos

taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprueban con sus huesos

que no habrá paraíso ni amores deshojados;

saben que van al cieno de números y leyes,

a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos

en impúdico reto de ciencia sin raíces.

por los barrios hay gentes que vacilan insomnes

como recién salidas de un naufragio de sangre."

 

Federico Garcia Lorca, La Aurora, Un poeta en Nueva York (1930)

 

El City Plaza se ha convertido un conocido fenomeno mediático para la ciudad de Atenas, compuesto por 400 refugiados procedentes del puerto del Pireo. Es un hotel autogestinado, habia sido embargado por el estado debido a que no podia pagar las deudas de la crisis, a través de un colectivo griego se decidió que podia ser un mejor sitio para los refugiados que estaban bajo un puente en el puerto del Pireo y en las ruinas del aeropuerto olímpico del 2001. Se les ofreció ir a ese espacio en deshuso antes que esperar a ser llevados a un campo gubernamental y muchos tomaron esa opción. En un primer momento pareció que el Gobierno de SYRIZA apoyaba tal iniciativa pero con el paso de los meses y los desalojos de Tesalónica ese apoyo se encuentra más que cuestionado.

A principios de agosto el vice-presidente decia por la radio publica que Grecia no necesitaba voluntarios, ya que el país y sus recursos podian gestionar esta crisis. Algo falso puesto que el propio gobierno se haya desbordado ante la relocalización en campos de refugiados de las personas procedentes de todo Oriente medio, no solo de Siria, como a los medios occidentales les gusta decir.

Como constructor de memorias que pretenden tener un discurso artístico, he convivido tres semanas dentro de este Hotel, en el he realizado labores de voluntariado, como colaborar en hacer la comida, fregar los platos, fregar los suelos, limpiar los baños, y cuidar a los niñ@s. A destacar considero los talleres de arte, que una chica procedente de Alemania, me invitó a enseñar con ella para adolescentes y adultos. Los dibujos que aparecen a continuación están realizados por mi, de forma presencial, delante de cada persona durante estas 3 semanas. También la música que aparece en esta web es de autoria propia.

 

 

El hotel se encuentra en la zona de Victoria, una zona dominada por la población inmigrante de Atenas,ciertamente corre el riesgo de convertirse en un gheto de inmigrantes, sino es que ya lo es actualmente.

El barrio de la Victoria esta muy cerca del barrio de Exarchia, un barrio donde no entra la policía por sus tendencias fuertemente anarquistas. Los turistas que se acercan por esta zona solo lo hacen para visitar el museo arqueologico nacional que esta entre los dos barrios mencionados.

 

 

El hotel esta gestionado por un colectivo griego de tipo político, aunque no definen exactamente que tipo de ideología politica tienen, son de una izquierda más purista que la que esta en el gobierno y también con un corte claramente anti-fascista que defiende activamente en manifestaciones la apertura de las fronteras.

 

En la entrada del hotel podemos ver a voluntarios y a griegos de este colectivo haciendo el turno de "seguridad", en el que se controla de una forma un tanto laxa la entrada de voluntarios, a diferencia la entrada de los refugiados es más controlada a los cuales se les pide a todos una tarjeta de identificación. Aquellos que tienen aspecto de occidentales se les supone voluntarios y no siempre se les pregunta.

 

 

En el Hotel encontramos también un bar donde se suceden conversaciones y reuniones donde se coordinan las actividades a realizar y se evaluan las cuestiones internas del funcionamiento de la ocupación.

 

 

Cerca de la entrada a veces se han instalado labores de voluntariado para el corte de pelo de adultos y niños, en agosto esta actividad fué realizada por dos mujeres jóvenes americanas procedentes del estado de California.

 

 

 

 

TALLERES CREATIVOS PARA LOS HIJOS DE LOS REFUGIADOS

 

Existe una habitación muy cerca del comedor comunitario donde los niñ@s tienen actividades preparadas para ellos antes de que todo el mundo se ponga a comer.

 

 

En mi primer dia realicé algunos dibujos para que los niños rellenaran con color los mismos. Aproveché también para dibujarles a ellos en esta actividad.

Los talleres están coordinados por voluntarios de distintas nacionalidades

 

 

Las labores con los niñ@s variaban, desde colorear con ellos, a hacer puzzles o trabajar la plastilina.

 

 

A veces daba tiempo para hacer un boceto rápido.

La cuestión del dibujo esbozado tiene que ver con el mundo de la infancia, un boceto es tan inocente como un niño, y ahí reside su fuerza, también su pureza. A menudo un esbozo puede transmitir más verdades que un dibujo elaborado, siempre trato de dejar algunos dibujos solo esbozados, como una mente sin ataduras, como la percepción limpia de la mente de un infante que no ha cargado con amores o odios que la cultura quiere imponer en su lienzo en blanco.

 

 

 

En ciertos casos ellos pedian que les retratará y durante un breve tiempo posaban.

 

Mientras cuidabamos de los niños, uno de ellos se puso a hacer un puzzle, Hamed, no se si es Sirio o Afgano y quizás eso sea lo de menos. En su caso lo que vi fué una metáfora difusa de algo que yo mismo no comprendia en ese momento. Imaginé que la pieza de puzzle de Hamed era una metáfora de como la situación buscaba encajarse, pero la pieza guardaba una narrativa mayor... La pieza de puzzle representaba el aprendizaje como domesticación de la idea del límite, de la frontera de como los paises encajan de forma ficticia en nuestras cabezas, porque hemos creado una ficción de piezas de puzzle en lo que llamamos mapa mundi, que todos recreamos cada dia en la ficción del espejismo cultural que creemos único y el mejor.

 

Wuala y Sabba, posiblemente afganas.

 

Stefano de la ciudad de Alepo en Siria, actualmente en conflicto armado.

Stefano tiene la capacidad de comunicarse en 5 idiomas.

 

Abbas y la camiseta de Pokemon.

¿Son mas importantes los Pokemon Go que una vida digna para Abbas?

 

Arman, su padre esta encarcelado por malos tratos hacia su madre, salieron de Afganistan en busca de una vida mejor.

 

No me acuerdo del nombre de este niño pero a diferencia de la hiperactividad y caos alrededor suyo, su caracter era pacifico y calmado, como si surgiera una extraña sabiduria de saber estar tranquilo en medio de la tempestad.

 

Creí cuando las dibujaba que eran madre e hija pero luego me dijeron que no...

 

 

Esta niña a menudo mostraba un rostro de preocupación, pero luego jugaba y reia como el resto, siempre me pedia un retrato y cuando empezaba a dibujarlo salia corriendo, al final pude hacer el dibujo de memoria sin ella posando.

 

Dos amigas afganas, la de la derecha tiene un defecto o un accidente en la cadera que no la permite caminar adecuadamente.

 

Zenb era muy insistente para que la retratara con su amiga.

 

A veces los niños se amontonaban, en ciertos momentos, pidiendome un retrato... por ello decidia hacer dos en un papel.

 

Patata... la razón de este apodo sigue siendo un misterio para mi, aunque el lo lleva con orgullo.

 

Oseid, Siria.

 

La gran lección de Halim... siempre riendo, siempre jugando. Halim me pidió su retrato como algo importante para él. Soy dibujante utilizo mi mano para dibujar... ¿que puedo decir de que sentia al hacer este dibujo?... Halim me dió una respuesta a mi sentir esa misma tarde, yo estaba llevando una sandia de unos 3 kilos a la cocina y él me miro con el gesto de que se la diera para llevarla él. Le mire como diciendo que la llevaba mejor yo. Un griego que llevaba más tiempo sabia de lo que Halim era capaz. Le dió una sandia a Halim para que la llevara... Y efectivamente Halim cargó con ella hasta la cocina.

 

Jihad... todos los occidentales pensamos lo mismo, esperamos que el buen travieso de Jihad nunca sea condicionado por la desafortunada traducción que los occidentales hacemos de su nombre. Por que él, su esencia, esta por encima de la idea que tenemos de ese nombre.

 

OTROS RESIDENTES DE CITY PLAZA

 

 

Hamid, buen amigo, con el que no me podia comunicar con palabras, ya que él habla Farsi. Pero eso no evitaba que considere a Hamid un amigo, pasaba mucho tiempo con él, tomando el té en su habitación o con su familia, (él me invitaba) momentos en los que aparecia Aziz o Ezat para hacer de interpretés a través del inglés. Pero la mayor parte del tiempo nos comunicabamos con la mirada y señalando objetos... el decia el nombre del objeto en Farsi y yo en Español. No habia ansiedad por la ausencia de idioma común, compartiamos bien el silencio, la espera a que el té se hiciera del todo, cuando puedes compartir el silencio con alguien de esa forma y ambos os sentís comodos, esa persona es tu amiga, de una forma que solo el instinto sabe qué es lo que os une. Nunca podré olvidar a Hamid. Ni creo que ninguno de los voluntarios que estuvo en el City Plaza lo hará.

Cuando tenia 18 años realicé este dibujo a pastél de un anciano del Oriente Medio, era una interpretación de una fotografía que ví en el National Geographic, fue el primer dibujo que expuse publicamente dentro de una exhibición colectiva, dos dias después de conocer a Hamid pensé en este dibujo, como si ambos estuvieran unidos en el tiempo de alguna extraña forma. Esta conexión me vino hablando con otro refugiado procedente de Afganistan llamado Mochtoba.

 

La hija de Hamid, Mina, su nieto y un amigo de la familia Aziz.

 

Jamila, la mujer de Hamid, 47 años, Hamid tiene 65 aunque parezca mucho mayor. Jamila quiere sentirse jovén de nuevo, se ha teñido de rubio, le gusta salir a bailar con sus hijas, desea y necesita sentir que Europa es algo distinto a su lugar de procedencia. Trabajó también en Dubai durante 10 años, dice que no volveria, que ya tuvo suficiente de Dubai. Cuando me pidió que hiciera su retrato insistió en dos detalles, que se viera su colgante en forma de corazón y que la retratara con su osito de peluche, tenia como una docena de peluches, pero este le gustaba especialmente.

 

Irfan, el guerrero interno, los taliban mataron a su padre. Los 8 hermanos huyeron de Pakistan por amenazas. Irfan es un hombre de paz, es lo que me dicen sus ojos de tristeza por la perdida, pero sus ojos también me dicen que no es de los que se rinden con facilidad. Cuando hice este dibujo la gente que estaba alrededor sintió algo intenso en cuanto a fuerza interna que emanaba de Irfan... algo que solo puede brotar del interior, y que le pertenece sólo a él.

 

Debido al dibujo de Irfan, Naser que es de Afganistan y que estuvo en una guerra (no me acuerdo cual) Naser quiso que le retratará en el mismo lugar de Irfan... y pese a llevar una camiseta diferente quiso que le retratara con una camiseta de tirantes como la de Irfan... como si yo pudiera recrear el espiritu de Irfan en él.... autentico postureo... y falta de personalidad por parte de Naser. Lo siento, pero Naser tiene demasiado apego a su imagen de si mismo como soldado de no se qué guerra y el apego a esa imagen es lo que hizo que reaccionara desproporcionadamente en una situación en la cocina y fuera expulsado de Hotel Plaza, Naser detrás de su auto-imagen de soldado es amable y con buen talante, pero a veces la imagen que queremos que los demás vean nos acaba secuestrando... con consecuencias no deseadas.

 

 

Traductora de Farsi - Arabe -Inglés Hombre Mayor Sirio

 

Hamed, el mago, el cocinero. Iraní, el humor, el artista. Cocinar para 400 personas y que coman con satisfación (casi) todos los dias es un desafio que pocos podrian hacer. La comida es la mayor responsabilidad en el hotel, de ello depende la salud y la nutrición de todos los refugiados alojados. La comida funciona a través de donaciones de dinero que principalmente los Griegos están haciendo al Hotel City Plaza, aunque en la comida podemos ver muchas donaciones procedentes de España.

Hamed es no solo el encargado de que la comida salga hacia adelante, es el espiritu que posibilita los milagros de coordinación si falta comida o hay que hacer algo en el último momento. Gracias a la mediación de un voluntario Finlandes, Joni han podido organizarse mejor para que el peso de la elaboración de las comidas no recayera solo sobre las espaldas de Hamed.

 

 

Joni, el Finlandes, entre los voluntarios, siempre hay excepciones. El compromiso de Joni con el City Plaza es extraordinario, haciendo posible situaciones dificiles. En primera linea de acción, resolviendo y pensando como puede ser la solución. Los trabajos que nadie ve pero que sin embargo hacen funcionar el motor del barco para que avance. Hay esta él.

Recordaré las vistas al Partenon desde lo alto de Exarchia, en mitad del líquido filosófico en su compañia.

 

 

Nadel es Sirio, con un fuerte espíritu interno, cocinero en un grill 10 años en Siria, con habilidades que solo el posee para la cocina. Desea mirar de nuevo a su mujer a los ojos, ahora ella vive en otro país y ambos esperan su reencuentro. Quiero pensar que ya ha sucedido.

Su colgante es el Sol, y como el dice lo lleva al cuello porque el Sol alimenta todo lo vivo, sin el Sol nada existe, para él la luz es la vida la razón de que la vida exista y pueda crecer, el Sol como el dice no entiende de paises ni fronteras, es del mundo y todo lo bueno viene de el.

 

No me puede comunicar en exceso con Osmand por falta de un lenguaje común. Pero Osmand es un adolescente de 16 años con un carisma arrollador en su sonrisa, impecable en la limpieza de su habitación con una almohada en forma de corazón encima de su cama, va a ser todo un conquistador.

 

Mohamed de la ciudad de Alepo en Siria es un tipo afable, con curiosidad de que yo le hiciera un retrato, tarde un par de dias en encontrar el hueco pero él tuvo mucha paciencia. Le gusta el cine, el quisiera trabajar en lo que fuera que estuviera relacionado con hacer una película.

 

 

Amigos, Parwin (nombre de rey de Afganistan, izquierda) y Rahin también afgano (derecha) Tienen los dos un fantástico humor, Parwin va a ser el primer padre del Hotel Plaza, su hijo o hija debe estar naciendo justo ahora mientras escribo estas palabras, ayer estaban en el hospital mientras los médicos evaluaban hacer una cesarea a su mujer. Rahin es su amigo, ambos se conocieron en Turquia como refugiados, los dos estan amenazados por los Taliban y han huído de su país por esa razón. Ambos son alumnos del taller de Arte en el que colaboraba con Karima, una ilustradora alemana con un talento muy especial. Sus dibujos expresan sus miedos y anhelos.

 

 

Dos amigos que desafian las diferencias culturales, normalmente los Sirios y los Afganos conviven bien, pero no siempre entablan una amistad, en el caso de estos dos adolescentes su amistad va mas alla de la convivencia.

 

Padre e hijo, Behfar (izquierda) es un chico joven con inquietudes artisticas sobre todo hacia el cine. El padre es un hombre amable y divertido que ha sido un revolucionario politico en Iran, según cuenta, su mujer Parvin viene a los talleres de arte, a ella le gusta copiar los dibujos estilo Comic que realizo para ella.

 

La habitación 211 punto de reunión para los adolescentes afganos del hotel, muchos de ellos planean allí como llegar a Alemania arriesgandose a hacer una travesía en la parte de atras de un camión con dirección a Italia en un Ferry y así poder evitar la frontera Húngara que esta cerrada a cualquier refugiado actualmente. Corren el peligro de que el camión sea una camara frigorifica y se congelen en la parte de atras durante el viaje, por ello muchos se lo han pensado dos veces antes de intentarlo.

 

Almaz es una mujer de Eritrea, en frontera con Etiopia, tiene una delgadez extrema, se siente bien pero su salud es fragil, esperemos que los esfuerzos de coordinación que hemos realizado sirvan para que los médicos griegos puedan tratarla adecuadamente.

Hablamos durante largo tiempo durante la realización del retrato, Almaz es una persona con una gran integridad y elegancia personal. Pese a su delgadez es muy activa, ayuda en la cocina y sale a su cita con la iglesia atravesando media ciudad. Deseo su mejoria y su ganancia de peso de nuevo.

 

 

 

Madre e Hija de Iran, compañera del Almaz en la habitación 426

 

 

 

Marcela, de Argentina entrevista a Ezat de Afganistan acerca del posible viaje en un camión hacia Italia.

 

Madre y hermana de un niño antes retratado, Arman, ambas me piden que copie el dibujo de una foto de su teléfono movíl, porque segun ellas se ven mejor en esa foto. Yo prefiero dibujar siempre del natural pero dado el caso hice una excepción.

 

Mochtaba, Afgano, en él hay un dolor que arrastra a través de la travesia, vivió en su tierra natal y más tarde en Iran donde tampoco las cosas fueron del todo bien, la relación entre los Iranies y Afganos como vecinos no es siempre buena parece... seguimos dentro de ese puzzle mental que marca los límites de quién es mejor o peor según de donde venga. Mochtoba fue profesor en una universidad de Iran de ciencias de la computación, lenguajes de programación de distintos tipos. Hay un dolor por el pais roto, por Afganistan, por la amenaza de los Taliban. Hay una esperanza de un sitio mejor de construir una vida. Los afganos tienen ahora el estigma de que los Europeos los relacionen con los grupos extremistas de su pais, lamentablemente el Europeo medio no comprende que esta gente esta amenazada por esos mismos grupos extremistas con los que estigmatizan a los refugiados y que tienen derecho a una vida digna.

El tiempo que pasé con Mochtoba fué muy agradable tomando té en la habitación de la madre y hermana de Armand, él hacia de intérprete.

 

Grupo de músicos procedentes de Suiza, animan la velada con sus versiones, muy buenos.

 

Un hombre arabe? cantando con profundo sentimiento.

 

TALLERES DE ARTE PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS

 

Enas, alumno de alguna clase del taller de arte para adolescentes. El corazón es una copia del dibujo que hizo en clase. Ahora me doy cuenta del significado de su dibujo, es un cozazón partido en dos... pero la linea de falta de latir se convierte en latido en la parte del corazón coloreado de rojo... Asi que es un corazón volviendo a la vida.

 

Enes sujetando su propio retrato.

 

Alumnas Sirias (Salaf y Fatima) sujetando los trabajos realizados por ellas en clase (bueno con un poco de ayuda del profe)

 

Alumnas Sirias adolescentes del Taller de Arte, la chica de la derecha de la foto iba a una escuela de arte en su ciudad (creo que era Alepo), un día al ir a la escuela se encontró el edificio destrozado por una bomba, y ella no pudo continuar sus estudios, en cierta manera y por poco que sea, veo estos talleres como un puente de posibilidad para que pueda recordar su vocación, aunque el idioma es un impedimento a través del pincel traté de establecer ese puente de entedimiento. Karima, la ilustadora egipcio-alemana que comenzó este taller, me explicó su historia.

 

A Parvin le gustaba que le hiciera personajes de comic para que ella los copiara...

 

Pero luego también estaba muy comoda con la abstracción figurativa.

 

Mohamed, Afgano, buen chaval, amable y con ganas de ayudar. La policia griega les detuvo a él y a otros dos cuando fueron a la corte a consultar la petición de asilo, la abogada griega ese dia mandó a un sustituto, un chico joven que no conocia el caso. El gobierno griego estaba incómodo con el caso porque la abogada habia querido llevar el caso al parlamento Europeo, por lo tanto cuando ellos se presentaron voluntariamente en la policia para arreglar papeles del asilo fueron detenidos ante la inexperiencia del abogado sustituto. Afortunadamente por falta de argumentos para retenerlos a la fuerza fueron puestos en libertad al dia siguiente.

 

Mohamed sosteniendo una de sus creaciones en el taller de Arte.

 

 

 

 

 

Al final el arte del retrato resultó ser contagioso

 

El dibujo de un niño, Teresa una voluntaria de Madrid me dijo que me habia retratado, ya que mi piel siempre estaba manchada de azul por la pintura de los lapices.

 

 

MAS ALLÁ DEL HOTEL

EL PUERTO DEL PIRAEUS

Mas allá del Hotel el barrio de Victoria esta teniendo ocupaciones de tipo espontaneo, un colegio abandonado, un hospital. Puede parecer que las ocupaciones son algo a lo que los refugiados no tienen derecho por ser ilegales, pero quiero decirte algo buen Europeo, mientras nosotros disfrutamos de un comfort de cuatro paredes y un techo, esta gente se ha jugado la vida porque no pueden volver a sus hogares, sus ciudades de origen estan en guerra o son amenazados por colectivos tan radicales como los Taliban.

Si un edificio esta vacio y embargado, como en el caso del City Plaza, ellos saben que es la única alternativa para correr el riesgo de ser deportados por el Gobierno a Túrkia. Y si van a campo de refugiados del gobierno no tienen la misma libertad de movimiento que si estuvieran en sitios como el City Plaza. En la ciudad de Atenas algunos de ellos han encontrado trabajo para poder ahorrar unos euros y seguir su viaje hacia el norte de Europa, algo que tampoco pueden hacer en los campos de refugiados del Gobierno.

No soy partidario de las ocupaciones porque sí, cuando alguien tiene otras alternativas en su pais de origen, pero en este caso entrar en un campo de refugiados gubernamental es entrar sin saber cuando vas a salir.

Los refugiados del hotel Plaza estaban antes en un campo no gubernamental, estas son las imagenes del mismo.

 

 

Un dia antes de que la policia deshalojara el puerto de Piraeus y se llevara a los refugiados al campo gubernamental de Scaramanga

 

 

 

De vuelta a la tarde al hotel, el sol en el barrio de la Victoria dejaba ver su atardecer entre las sombras de los arboles, la belleza siempre brota en los lugares más insospechados. Y en medio de la amargura quiero creer que proyecta un atisbo de esperanza.

 

Quisiera también expresar el agradecimiento a la prensa del "Diario de León" por su

publicación del reportaje acerca de los acontecimientos en el City Plaza Hotel.

 

 

 

Dibujos, texto y música: David Iturregui, 19 de Julio - 11 de Agosto 2016, Atenas, Grecia

Contacto: diturregui@gmail.com