Durante el mes de Marzo, Abril y Mayo estaré presentando esta novela, que aunque inicialmente tenia dos partes, la hemos publicado finalmente solo en un tomo uniendo las dos gracias a Ediciones Matrioska de Salamanca.

Dejo aquí un ejemplo del avance que hicimos en 2023 en la montaña leonesa.

Presentación  en el

Museo de la Siderurgía y Mineria de Castilla y León,

(Sabero, en la provincia de León)

El día 25 de agosto del 2023, César García Álvarez, doctor y profesor de Historia del Arte en la universidad de León , y yo mismo, presentamos juntos mi nueva novela titulada «El Alma del Mundo». El sitio de la presentación no podía ser mejor, el Museo de la Siderurgía y Mineria de Castilla y León, en la montaña de la provincia de León. La cálida entrada a la sesión la dio el director del museo, Roberto Fernandez.

Desde aquí quiero mostrar mi profundo agradecimiento a ambos, a Roberto por la divulgación, disposición excelente de la sala y preparación del acto en toda su disposición técnica, pero también quiero destacar la presentación por parte de César y su buen hacer, además de su lectura temprana de la novela. Contar con él fue un privilegio del que siempre se aprenden nuevos detalles que pasan desapercibidos para otros, Su labor como  investigador profesional es clave en estos momentos y hace que todos los leoneses ganen en la recuperación de su riqueza cultural. Sus más que amables palabras acerca de mi y de  la novela, le hacen a uno sentirse tentado a vestirse con ellas;  aunque en todo caso, siempre me siento en constante  camino y peregrinaje para ver si logro, en algún momento, hacerme digno de las mismas.

César García Álvarez en un momento de la presentación del acto.

Esta novela trata sobre una trama doble, un pasado y un futuro que tienen más en común de lo que podemos suponer.

Es una trama que viaja a través del tiempo. Comencé a escribirla en el 2008, pero debido a los detalles de la trama y otros proyectos que fueron surgiendo, hasta este año no he podido terminar los dos tomos que abarcan la misma, sin descartar un tercero.

Es un libro anómalo, pero con mucha recreación histórica e imaginación hacia un futuro quién sabe si real o no. Aunque en realidad la he escrito con la voluntad de esquivar cualquier situación similar.

De joven hice diversas rutas a través de estas montañas, por lo que están dentro también de mis recuerdos personales. El Museo de Sabero, sintetiza el trabajo con los metales, una cuestión que en la novela está presente de una forma esencial. Como bien observó César, el Museo de Sabero es un Athanor, una estructura arquitectónica simbólica que opera una forma específica dentro de la percepción humana, y que al mismo tiempo busca resonar con un pasado medieval de forma evidente. Una especial memoria ancestral contenida en la riqueza histórica de las tierras de León. Y ahí, en ese pasado medieval que rezuma nuestra tierra y ciudad, está el nudo de esta novela.

Fue en León, hacia el año 1376, cuando un singular peregrino francés con un libro que nadie comprendía llegó a nuestras tierras. Quizás uno de los personajes más enigmáticos de la historia Europea, y también más fascinantes. Para hablar de él me he servido de un personaje ficticio, un monje francés llamado Francois Lambert, un franciscano que sufre una crisis de Fe y que vive en la misma época que el peregrino, este sí, real, antes mencionado.

Al mismo tiempo la novela visita un futuro un tanto «dantesco» en su vertiente tecnológica, parecería este uno de los infernos de Dante, donde los humanos no tienen una presencia, al menos de forma protagonista. En ese futuro, los Bots se han hecho con la superficie planetaria, y de los humanos poco o nada se sabe, hasta que empiezan a encontrar restos arqueológicos de nosotros, que como fósiles del pasado nos mostramos exóticos a una mirada que ellos tratan de reconstruir para entender sus propios origenes.

La abadia del Le Mont Sant Michele, y su reflejo, nos sirve de metáfora para esos dos tiempos donde se desarrollará una historia paralela pero no igual, una trama que irá configurandose como un suave entrelazamiento.

Todo lo que sucede en la novela, en realidad habla de algo atemporal dentro del ser humano, las grandes preguntas que le mueven y la búsqueda de la raíz al porqué de su existencia. Por ello la trama es filosófica, pero también muestra una acción y especulación hacia acontecimientos que, como huecos en la historia, se nos muestran hoy en dia como misterios sin resolver.

El pasado medieval nos habla de alquimistas, de cabezas parlantes imposibles, criaturas míticas, reinos perdidos con los que el propio Vaticano trataba de ponerse en contacto.

Nuestro presente quiere y pretende presentar nuestro pasado como resuelto, que inocentes somos, cuanta necesidad de certeza intelectual buscamos. Pero hemos de admitir que como en otras disciplinas, la historia, mantiene sus paréntesis inquietantes, sus lagunas, sus amnesias. La imaginación puede ser un puente, pero no para sustituir la propia veracidad de los hechos, sino para hablar de cuestiones que están presentes hoy en dia dentro de nuestras inquietudes que se nos presentan como atemporales.  La imaginación puede proponerse como vía de reflexión filosófica acerca estos misterios dentro de la propia academia profesional, y porque no, como inspiración para encontrar respuestas reales e históricas. No en vano dispongo de un doctorado que abordan algunas de estas cuestiones, y que trato de poner al servicio de la divulgación y la recuperación de un eco de búsqueda e inquietud dentro del ser humano, el cual se encuentra adormecido por el bombardeo de las repuestas certeras de una modernidad, que sin embargo nos deja vacios, pero no en un sentido potencial, sino de carencia de verdadera indagación genuina.

Corremos el peligro de crear una elite de nuevos sacerdotes que se crean custodios de la visión de aquello que se quiera imponer como la única verdad, un nuevo fanatismo social que como en el pasado se ha demostrado absurdo. La novela propone datos históricos mezclado con otros, que en el ejercicio de la especulación, se proponen como puente de recreación histórica de aproximación, sin embargo la historia en si misma es una ficción que ha de verse como una fabula de carácter filosófico.

 

El pasado está lleno de pruebas acerca de un simbolismo dentro de una tradición perenne, en la que el aspirante a filósofo debia ganarse con su iniciación. Para conocer había que demostrar una templanza, una aptitud, pero sobre todo un respeto hacia la transmisión del saber, porque el iniciado debía cuidar del mismo, como quién transporta un fuego de una aldea a otra que no lo tiene. A veces el  laberinto y sus estrechos caminos ponían a prueba dicha templanza. Ese es el desafio de aquel que sostiene ese saber.

Cada alquimista, en el pasado cuando realizaba su «gran obra» debía buscar la manera, por lo común a través del arte, de codificar un lenguaje que se sostuviera a través del tiempo por si mismo, porque en el fondo lo que iba a permitir ese arte particularmente destilado era abrir una percepción en la mente y corazón del aspirante más allá de su propio tiempo y espacio.

Los alquimistas no son una corriente marginal dentro de la historia de la ciencia, sino que forman parte entrelazada clave de su avance y evolución en el pasado. Sin embargo, nuestra ciencia actual ha abandonado la correspondencia metafísica que el operaba dentro de propio buscado al respecto de la conexión con la propia naturaleza.

La tradición perenne continará, muchos querrán poseerla, pero esta no pertenece a nadie salvo al que es capaz de transmitirla con belleza y unidad. He tenido el privilegio de conocer a alguna de esas personas, a otras, el azar quiso que me sorprendieran en lugares lejanos a mi origen.  La armonía es su sello, como si transportaran una nota que suena diferente al resto de la gente, fuera del tiempo. La armonía es algo más que un ángel tocando una lira; esta imagen ya es en sí misma transcendente, aunque necesariamente velada en sus misterios. Un eco subyace para aquellos que quieren dar un primer paso en un recuerdo inmanente; una búsqueda que es un peregrinaje arduo, con etapas, maestros reales que desafían elocuentemente en su silencio ante el dragón blanco de la pureza, la cual ruge como el corazón de un huracán. Entenderás, si tu búsqueda es sincera, entre truenos, te lo aseguro , que disuelven al Sí Mismo sin retorica de adorno, para que solo quede ante ti,

El Alma del Mundo.

 

ENTREVISTA EN ONDA CERO LEÓN – 22 DE AGOSTO DE 2023