DIA 2 DE MARZO, GIJÓN en «HANUMAN YOGA ESTUDIO»

Hola! Permiteme que me presente,

Mi nombre es David Iturregui, y soy doctor en Filosofía del Arte, he basado mi investigación principalmente en el ámbito del símbolo como puerta a la Psique.

Entendemos «Psique» como «Mente» pero aunque es un concepto que proviene de la concepción actual de «Psicología», en realidad el término proviene del griego y se traducia como «Alma».

Actualmente, se entiende la terminología de «Alma» dentro de la tradición judeo-cristiana, pero como vemos, su fuente cultural proviene de un contexo más amplio. Podríamos entender como aproximación que el «Alma» es un «campo de información» que esta presente en el Ser humano, y a ese respecto en el mundo griego se entendió como un concepto metafísico, de puente entre lo «material» e «inmaterial», lo «visible» e «invisible».

Aunque hay que distinguir. Por un lado estaba el «Alma individual» y por otro estaba el «Alma del Mundo», estos dos conceptos no eran se referian a lo mismo. Nuestra Psique puede estar indentificada con nuestra «Mente» y suele ser así, pero esa excesiva identificación con el «Yo» es lo que llamamos básicamente «Ego», que es tan solo una limitación en el campo perceptivo, para Platón era «la Caverna». Es decir, la mente, utiliza símbolos que están dados por la cultura, pero eso no significa que sean los más adecuados para llegar al Ser interno y al «Alma del Mundo».

Para eso necesitamos una serie de «Simbolos unitarios» o «Arquetipos Universales» que impriman en el Alma una memoria para iniciar un retorno hacia lo «no dual» o «lo no fragmentado». Seamos sinceros, vemos un mundo cada vez más fragmentado en términos de cultura, pero la cultura solamente es la proyección de una «mente común» de un grupo dado, que activa inercialmente sus símbolos un dia tras otro sin considerar si estos tienen una verdadera capacidad de transcendencia metafísica o construcción de «saber» o «sabiduría», es decir, observación sobre nosotros mismos para establecer Consciencia. La agrupación de simbolos significativos es por ello una «inercia» a la que uno puede tomar las riendas si se hace consciente de la misma para atravesar su ilusión.

El «Alma del Mundo» sería ese lugar potencial de consciencia y discernimiento, pero eso es tiene distintos pasos, para mi la filosofía griega antigua que bebia muchos conceptos de Oriente, fue capaz en ciertos momentos de traspasar los espejismos perceptivos producidos por la cultura. La propia herencia del cristianismo extrajo muchisimos conceptos de la cultura griega y egipcia.

Te invito a participar en este taller que sirve de primera aproximación a una conexión con una fuente de saber que pertenece a la cultura occidental con resonancias en el mediterraneo oriental y oriente. Como Jung advirtió uno no ha de empezar la senda espiritual bajo una tradición que desconoce, y eso es lo que ha pasado con la «nueva era» se ha ido directamente a Oriente desconociendo los previos vínculos con Occidente. De hecho el paradigma actual nos invita a sanar la separación que estamos viviendo en panorama actual, pero para eso necesitamos saber «cómo», creando primero un acceso a esa memoria que permita enlazar ambas tradiciones.

Para la realización del taller haremos una introducción a los arquetipos simbólicos y geometrícos de distintas culturas, para ir acercándonos a nuestra propia tradición, generando una exploración consciente del operativo simbólico que nos oriente hacia una conexión interna más directa.

Me serviré de proyección por ordenador, música en directo interpretación melódica, y material que llevaré para que los asistentes puedan realizar su propia indagación.

 

Acerca del David Iturregui

Ha colaborado activamente en distintas instituciones como la universidad de Bellas Artes de Barcelona, el ayuntamiento de Barcelona, Huesca, Madrid y el ayuntamiento de Sarajevo. También ha participado en distintos proyectos para centros de arte contemporáneo como el MUSAC (museo de arte contemporáneo de Castilla y León). A nivel pedagógico ha colaborado con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el centro de la Unesco en Madrid y el Instituto Leonés de Cultura, y Psicología transpersonal Bilbao. 

Su foco de investigación principal versa en torno a la simbología milenaria en una relación de unión entre el arte y la ciencia. Ha explorado este tema con mayor profundidad en la novela «En el Laberinto del Tiempo» y posteriormente en su doctorado: “Abstracción geométrica y símbolo: Representaciones de conocimiento en el tiempo”.

 

Dirección de «HANUMAN YOGA ESTUDIO»