Este es Hamed, era un niño en el hotel embargado por el estado griego y ocupado por refugiados en Atenas, realicé este dibujo y otros parecidos en el verano del 2016 delante de cada persona que aparece retratada.

El chico estaba jugando a hacer puzzles… y pensé: «esas piezas son como las fronteras de los países».

En el año 2001 fui junto con Sagar Fornies a Sarajevo al ser seleccionados por el ayuntamiento de Barcelona con un proyecto que realizamos en dibujos a carboncillo con el tema de «la maquinaria social actual», para inspirarnos utilizamos un tema de Pink Floyd. Cuando llegamos Sarajevo parecía aún echar humo del conflicto armado, desde la habitación del hotel veíamos lo que había sido el edificio de prensa internacional severamente dañado en el conflicto. Esta es una imagen del mismo, en aquellos tiempos.

Para Sagar y para mi era la primera vez que estábamos en un escenario donde había acontecido una guerra. Eran unas jornadas en una bienal para jóvenes artistas, y me acuerdo que comentábamos como soñábamos en blanco, no se si a Sagar también le pasaba pero es algo que hablé con otros artistas que también habían estaban allí. Ahora pienso que esa ausencia de sueños era debida a la impresión de estar en mitad de tal escenario donde los cascos azules aun caminaban por las calles.

«Desde el espacio no se ven fronteras»… es el mantra que han repetido los astronautas durante décadas… pero no lo integramos… somos adictos a nuestras piezas del puzzle. Nos enfrentan visiones del mundo que queremos creer como distintas (muchas veces son moldeadas artificialmente como «distintas»), pero que en gran manera son así por pura desidia, estas visiones son adulteradas, son narraciones históricas que se instrumentalizan al servicio de una identificación territorial.

Y el dibujo de Hamed me viene a la cabeza… no se si él era Sirio o Afgano la verdad, pero sigo con la imagen de ese niño buscando las piezas del puzzle, piezas que no entienden que se necesitan entre sí para comprender su destino común, su historia común, que no puede ser explicada de forma aislada desde una sola pieza separada del resto…

Ojala veamos el puzzle completo algún día, seguro que se parece a aquello que los astronautas ven desde la estación internacional.

Puedes ver aqui algunos dibujos, pero tienes en detalle una página dedicada a los detalles de la experiencia:

+ MAS INFO