En el año 2021 defendí en la Universidad de Filosofía de Salamanca mi investigación doctoral.

En ella se profundiza en el fenómeno simbólico como una reconstrucción de un mapa representacional de la expresión humana que ha sido expresado a través de ciertas figuras básicas pero que se combinan entre sí, dando la posibilidad de un acceso al Ser, como si fueran señales que apuntan a un camino de reencuentro con Sophia.


EL SÍMBOLO COMO PUERTA A LA PSIQUE.

Desde una perspectiva antropológica el símbolo tiene una codificación análoga al ADN. De la misma manera que un pájaro hace nidos o un coral genera un exoesqueleto para expandirse, la codificación simbólica es un instrumento que el ser humano ha utilizado para encontrar orientación y conocimiento. Pero también algo más.

Sin embargo seguimos en la interpretación simbólica desde la perspectiva del filtro de la percepción cultural, limitada, en la que estamos sumergidos.

Sin embargo la mayoría de símbolos transcienden a su propia cultura, ya que en la actualidad arrastramos una distorsión narrativa acerca de como las culturas se han formado a si mismas.

Se facilita a continuación una aproximación a algunos contenidos muy generales de la investigación a través de un borrador realizado en 2015

filosofia_de_la_mente_Granada