Normalmente pensamos a la Qualia desde una aspecto relacionado con el «duro problema de la consciencia».

Hemos entendido la Qualia como «las sensaciones» subjetivas producidas por la mente y tanto como Chalmers y Dennet han tratado de arrojar una clasificación sobre esta cuestión. La Qualia experimentada por la mente humana se ha definido en sensaciones subjetivas relativas a experiencias individuales ( pero sobre todo en la mayoria de los casos alienadas dentro de las estructuras y conjuntos simbólicos de las culturas en las que los humanos se hayan sumergidos ) .

Pero de la misma manera hoy en dia se esta planteando a través de posiciones como la de Tim Ingold que la «mente» no ha de buscarse solamente en el cerebro, también la Qualia no deberia buscarse solamente en el cerebro.

Me explico, por supuesto la experiencia subjetiva de la mente se da sobre todo en el cerebro, pero no debemos obviar que la naturaleza crea, al igual que la mente crea, y que por ejemplo la evolución tecnológica del ser humano se debe a la mímeisis que hemos establecido observando la naturaleza.

La naturaleza es subceptible de operar como una suerte de mente. Los ecosistemas son ejemplos de organismos que buscan su propia autoregulación y homeostasis interna.

La Qualia por lo tanto puede expresar cualidades inscritas dentro del orden natural.

Es por ello que la Qualia en la naturaleza se expresa de forma diferente que en la mente humana. La Qualia en la naturaleza tiene una expresión física. Por ejemplo en el caso de las semillas de los arboles. Cada arbol, generará una y otra vez su tipo de semilla que viene determinado por una cualidad específica de forma, que le ha sido util en su vida y perpetuación biológica generacional.

 

De hecho la evolución tecnológica del ser humano ha tenido que ver con la observación de la Qualia funcional de los distintos elementos que el ser humano encontraba a su alrededor.

Aunque en un momento dado fué más allá, posibilitando observar las propias estructuras geométricas subyacentes dentro de la Qualia que la naturaleza mostraba. Entendiendo su geometría y patrones de crecimiento. El logos de la mente del ser humano, pudo sincronizarse con entender las estructuras lógicas que los procesos naturales se daban alrededor suyo.

Una época como la del renacimiento tiene que ver con el estudio en detalle de la Qualia de la naturaleza en tanto que produtora de formas.

Leonardo Da Vinci fue una de estas personas que estudiaron la Qualia de la naturaleza para añadir más conocimiento a la estructura cognitiva colectiva del ser humano.

Como dijo Carl Sagan.  «Somos una forma de que el Cosmos se conozca a si mismo.»

Si acaso podemos admitir la expresión de la Qualia como la flexibilidad con el que el Cosmos crea diferentes formas entonces podemos establecer la siguiente premisa:

Cuando pensamos en el ADN de un ser humano por ejemplo, existe una «Qualia» orgánica que a modo de vórtice de información hace que el ADN tenga un sistema de autocorreción de datos para mantener una estructura que define la cualidad de su información. Lo mismo con el resto de organismos. Cada uno tiene una «cualidad» de ADN.

O los cristales por ejemplo. Cada clase de cristal tiende a crecer siguiendo su estructura original molecular del ambiente dado. Y eso define su cualidad química.

Sin Qualia, no existiria diversidad. Podria existir cosas en tanto que tuvieran un Logos también funcional, pero no serian diversas, no exisitíria flexibilidad de expresión en la creación de formas biológicas y cristalo gráficas que la naturaleza genera.

Por lo tanto deberiamos entender la Qualia como un agente físico de la propia naturaleza. Si bien se entiende que las Qualia en tanto que percepción subjetiva no es cognoscible, tampoco podemos conocer exactamente el porqué la naturaleza ha creado objetos con una geometría determinada. Podemos deducir que la fractalidad de una hoja de un arból o un romanescu tiene que ver con una «eficiencia biológica» pero la razón del porqué de esa eficiencia se nos antoja un mecanismo un tanto misterioso.

Las culturas humanas, al igual que las semillas, los cristales, o las mentes, tienen su propia configuración y expresión en su diversidad, pero como las semillas o los cristales mantienen ciertos puntos en común. Es decir, toda cultura humana ha realizado ciertos rituales alrededor de la comida, o ha establecido un simbolismo sobre-humano vinculandose a carateristicas de su entorno natural. Pero la forma y estética de expresarlo ha variado de una cultura a otra, su cualidad difiere entre ellas.