En el 2002 decidí realizar un proyecto de animación digital, el cual ha pasado por diferentes fases y momentos.

*( El vídeo se encuentra un poco más abajo de estas líneas pero recomiendo su lectura )

Básicamente se centra en el aspecto imparcial de la antropología desde un prisma occidental para lograr intepretar de una forma objetiva cualquier cultura dada.

En la óptica contemporánea de la filosfofía, la via del «Nuevo realismo», propone el uso de la antropología como forma de aproximación a los problemas derivados por las narraciones artificiales de las posverdad y el postmodernismo.

Estoy deacuerdo con sus ideas en el «Qué», pero no en el «Cómo». Es decir, Marcus Gabriel es un brillante filósofo, necesario para el tiempo en el que vivimos, pero su planteamiento de que «cada cultura tiene su antropología» creo que no esta bien acotado. Cada cultura tiene su propio sistema de creencias y de símbolos significativos, pero eso no es igual a una «antropologia». Una antropología es una ciencia, pero no una cualquiera, ya que el objeto de estudio es el propio ser humano. Marcus atribuye el hecho de cuando el «ser humano se piensa asi mismo» elabora una especie de antropología, y eso no es correcto, en su lugar ese «pensarse asi mismo» establece una filosofía o expresión artística, incluso una posible forma religiosa cuando esta esta liberada de dogmatismo y no es alienante, pero no una antropología.

La antropología se ha configurado con el tiempo, al igual que otras ciencias, pero junto con otras ha caido en un uso perverso de la misma. Soy plenamente consciente de que no es la clase de antropología a la que Marcus Gabriel se refiere, pero en términos de comunicación creo que puede existir un problema con esta cuestión cuando el «Nuevo realismo» crea su metodología de acción. Me doy cuenta, que Gabriel desea una antropología que no esté por encima de las «otras». Pero es que ha dia de hoy no hay «otras antropologías», solo tenemos la que ha instrumentalizado la sociedad occidental, en tanto que se estableció para observar a otras culturas. Por lo tanto creo que Marcus ha de especificar y pensar si tal vez quiere decir que cada grupo humano tiene «percepciones culturales» o  «conjunto de símbolos significativos operativos» y no «antropología», porque no es lo mismo esta ciencia que la praxis operativa cultural cotidiana, que no tiene porque ejecutarse observandose asi misma. Si acaso hubiera más auto-observación de nuestros actos no tendriamos los problemas que tenemos hoy en dia, pero es que esta «auto-observación y autoconsciencia» prácticamente no existe por la marginación de uso filosófico, y ese es uno de nuestros principales problemas, porque proyectamos nuestros errores y defectos en el otro, no los miramos en nosotros mismos.

La realización de la lógica, en tanto que interiorización del Logos, liberó efectivamente al ser humano de estar mediatizado constantemente por el símbolo y por el mito. Pero, sin embargo, nos ha hecho caer en otro espejismo, el de creer que el Logos es lo Absoluto. Y hay un peligro en esto. El Logos, como la expresión analítica y matemática, calculadora y clasificatoria del ser humano es un arma de doble filo.

El conocimiento es poder, si, pero con el mismo aparece una responsabilidad. A lo largo de la historia los científicos sociales no han tenido posiciones neutras y en ocasiones han pirateado a las sociedades que estudiaban. Tal es el caso de «Proyecto Camelot»  iniciado en Chile en la década de los años 60 del siglo XX. En este proyecto se utilizaron antropólogos para estudiar como las culturas indígenas se organizaban ante un poder extranjero, con el objeto de ser saboteadas. 

Existen casos iguales o aún más dramáticos que no es oportuno mencionar en estas líneas, pero en el fondo lo que trato de comunicar es que esta «visión» del «Logos puro», lleva a una toma de responsabilidad ética o de cuestionamiento si la percepción esta completa solamente por el uso del Logos, ya que según la visión de Jung utilizar solo el Logos y dejar de artiular lo símbolico nos lleva a ser cada vez más autómatas, autistas y emocionalmente frios, menos empáticos.  De seguir por el camino del Logos «idealizado como absoluto» facilmente esto deriva a la posición que a Marcus Gabriel no le gusta, que es la del marxismo contemporáneo distópico tecnológico que se da en China, y estoy deacuerdo con él en esto, pero no podemos centrar el uso de la antropología como una forma idónea para superar el espejismo del «Logos absoluto» que nos lleva a sociedades donde lo «cuantitativo» se establece como normativo y único ejercicio de validez para un «ser humano productivo» es decir, el humano convertido en máquina. Por lo contrario, se deberia tener en cuenta, que los valores «cualitativos» y abstractros pero compartidos, son igualmente necesarios, sino más, porque necesitan de un ejercicio más acentuado de ser transmitidos en tanto que abstractos y no visibles.

Por ello, aunque reconozco al Logos, quiero establecer que la Qualia, es igualmente importante como acceso al Ser. De lo contrario, si alzamos al Logos como agente absoluto, precisamente acabaremos en una encerrona que imagino el «Nuevo realismo filosófico» no desea.

Este es el marco teórico desde donde se centra la crítica que realicé con «El Asimilador» y que esta en boga en tanto que la propia filosofía contemporánea plantea herramientas de solución para los problemas que tenemos.


PROYECTO DE «EL ASIMILADOR». EXPLICACIÓN

Dentro de este proyecto elaboré distintas metáforas. Una de ellas es la del «astronauta».

El astronauta es el paradigma de nuestro logro de realización del «Logos contemporáneo» que se vé asi mismo realizado casi como un «asbsoluto». Nos pretendia redimir de las fronteras que no se ven desde el espacio, sin embargo, tal logro no ha cuajado en las diferentes naciones que aún operan con recelo dentro de sus sistemas fronterizos y sistemas de identificación simbólica y cultural.

Y aunque la visión del astronauta podría ser la de una nueva figura profética, como trata de aludir David Bowie en su vídeo postumo «blackstar», no es el resultado de ese ser humano «cósmico», porque aunque el astronauta haya visto la tierra desde el espacio o haya estado en la Luna, sin embargo también ha sido instrumentalizado por los poderes politicos nacionalistas. Asi que efectivamente, la realización «cósmologica» del Ser, en tanto que vuelva a sinronizarse con el cosmos, pasa por la realización filosófica, pero no solo desde el Logos, sino también desde la Qualia, es decir, en una unión entre lo simbólico y conceptual.

Es por ello, que aquí la figura del astronauta esta utilizada con ironia en tanto que es proyectada como una especie de absoluto y metáfora de un «ser humano en el Logos» cuando evidentemente sigue siendo partidista o subceptible de ideologías como cualquier otro ser humano, y eso no le dá necesariamente una visión más «pura» para interpretar como observador a otro sistema cultural, de una forma totalmente «desinteresada».


BOCETOS NO INCLUIDOS FINALMENTE EN EL PROYECTO

La metáfora del cíclope como «Ojo» representado por el visor nos une a la visión mítica de Homero.