EL ICOSAEDRO INFINITO

 

 

Las cualidades del infinito en el M.A.H

 

Simbolicamente: el icosaedro es un estratega, versatil, dinámico, con capacidad de adaptación, pero puede ser invasivo. Este elemento cuestiona y ofrece una reflexión acerca de lo rutinario, desafía en un contexto vital, dependiendo de su combinación con otros elementos puede ser el infinito creativo arquetípico que da la vida, en otros contextos puede ser demasiado mecánico y ciego en su desarrollo. Puede ayudar a adaptar el cambio, ofrece lecciones y cuestiona nuestras ideas preconcebidas, trae y aporta la experiencia del aprendizaje.

 

*nota: las cualidades arriba descritas son generales y están sujetas a la subjetividad relativa a los elementos asociados al cuerpo geométrico dentro del mapa.

 

El icosaedro es el elemento con más caras de los poliedros, tiene 20 caras de triángulos equilateros, y la naturaleza ha utilizado este patrón para compuestos orgánicos y químicos.

 

 

El zooplacton radiolario es uno de los ejemplos de estructuras icosaédricas en la naturaleza.

 

El física español   en su libro "Percepción de la energía en la arquitectura" relata que el icosaedro de los 5 solidos platónicos es el que mejor dsitribuye la energía, una construcción icosaedrica - geodesica tiene gran resilencia ante posible movimientos de tierra, en ese aspecto el icosaedro se presenta como el armazón perfecto para soportes estructurales.

 

 

Estas meta estructuras que parten del icosaedro, según el Dr. Martin Chaplin de la universidad de inglaterra, generarian "clusters" de agua, por lo tanto la intuición de Platón fué correcta, al asociar el agua al icosaedro, el agua es un elemento extraordinario, versatil, disolvente, que es capaz de reflejar las energias sutiles de nuestro alrededor. Esta es la arquitectura química plantada por el Dr. Chaplin. Otros investigadores proponen estructuras dodecaedricas -icosaedricas, en el caso del dodecaedro esto se ha demostrado como cierto.

 

 

En otros casos, dentro de las estructuras químicas el icosaedro crea estrucuturas que pueden tener interesantes aplicaciones en el futuro.

 

 

Por ejemplo las estructuras de cristales de Boro, generan una combinación en una estructura que puede aprovecharse para realizar materiales superconductores de electricidad.

 

Otra caracteristica importante del icosaedro es que es que es geométricamente inverso al dodecaedro, es decir que son complementarios, como un ying -yang, el uno nace del otro. Dado las implicaciones biologicas que la estructura del dodecaedro y del icosaedro tienen para la vida en este planeta es importante destacar este factor.

La combinación entre ambos forman la -proporción aurea- que es el número de oro: 1,618... o PHI, la caracteristica primordial de PHI es que se encuentra por toda la naturaleza y permite el optimo intercambio de información en la misma, desde las galaxias a las conchas de mar o los girasoles. Esa proporción matemática se da lugar en la combinación dodecaedro - icosaedro.

 

 

 

Efectivamente es muy llamativo que el icosaedro genere el dodecaedro y viceversa, que el dodecaedro genere al icosaedro. Son geometrias duales, como Ying y Yang, al igual que el cubo y el octaedro. El único en singularidad es el tetraedro que se combina consigo mismo.

 

Unas de las cosas que sorprende del icosaedro es su coincidencia biológica con algunos virus, (puesto que otros virus también aprovechan la estructura dodecaédrica) al menos hemos de reconocer una importante estructura de eficiencia en los mismos. Pero hay algo más, las investigaciones del Dr. Luis P. Villarreall en la ciudad de los Angeles a comienzos de este siglo XXI indican que los virus, y más concretamente los retrovirus están codificados dentro de nuestro ADN mal llamado "basura" y que esos restos tienen que ver directamente con secuencias de mutaciones evolutivas que sucedieron en el pasado.

Asi que dentro de la profunda inconveniencia que estos representan, hemos de tener sin duda respeto por esta fuerza de la naturaleza que se nos muestra en estos microorganismos.

Dentro del contexto evolutivo los virus siempre se han presentado como un desafio para el organismo y también como una adaptación a nuevos entornos.

 

Desde un punto de vista simbólico, el *pensamiento viral se corresponde con el *pensamiento masa, es decir los memes o informaciones que se replican de forma automática dentro de diferentes contextos sociales. Existe una tendencia dentro de la psicologia que es el estudio de la psicología de masas, y como en el pasado empresas coorporativas a través de lo publicitario han creado costrumbres dentro de lo social para crear nuevos comportamientos que se ajusten a las demandas del mercado.

 

 

En que medida esas "insercciones" dentro del pensamiento masa eran útiles para la misma o simplemente eran un caldo de cultivo del que ordeñar dinero es algo que debe estudiarse en cada caso coorporativo. Pero en esencia también puede crear una distorisión que separe al ser humano de una naturaleza más integra y menos dependiente.

 

Efectivamente los virus se comportan como Robots, al igual que el pensamiento masa se comporta como ideas que se autoreplican y que crear una cultura "Pop" que no siempre esta en armonia con el Ser potencial del individuo sino que le puede separar y alienar en una condición perceptiva más de la masa que la de su propia persona.

 

La eficiencia de un Virus, dentro de que pueda tener una resilencia positiva o negativa para el organismo (algunos virus nos ayudan a adaptarnos) es tremendamente mecánica, en el sentido de que son máquinas en miniatura autoreplicantes que quieren imponer su memoria dentro de un organismo ajeno, pero no todos lo Virus son así, también existen lo virus latentes o aquellos que traen una información para que el organismo desarrolle anticuerpos. La experiencia nos trae el conocimiento, pero no todas las experiencias son necesarias para desarrollar resilencia.

 

Es por eso que los conceptos arquetipicos relacionados con el icosaedro serian los siguientes:

(positivos) Optimización energética, cambio-mutación, desafío, evolución, protección, eficiencia, integración de nuevos codigos o paradigmas.

(negativos) Manipulación para intereses personales, utilización de los recursos ajenos, búsqueda de la anulación del otro, comportamiento mecánico.

 

Para explorar las diferentes cualidades del mundo vírico amplio la información a continuación.

 

 

 

 

Un breve extracto del blog: La nueva Ilustración Evolucionista / The new Evolutionary Enlightenment

http://ilevolucionista.blogspot.com.es/2013/09/nos-hicieron-humanos-los-virus.html

"...Villarreal da mucha importancia también al antes llamado ADN basura. Como sabemos, los genes que codifican proteinas son similares en un 98,5% en humanos y chimpancés, pero hay mucha diferencia en el cromosoma Y (que está lleno de retroposones: fragmentos de ADN transcritos de forma inversa a partir de ARN) y en regiones que no codifican proteinas. Curiosamente, se ha visto que estas secuencias no codificadoras son las que más distinguen a los animales y que se han conservado mejor que las regiones codificadoras. Los retroposones, según Villarreal vienen principalmente de retrovirus endógenos (ERVs), y de secuencias derivadas de estos ERVs, llamadas LINES y SINES.


El Origen del núcleo de la célula eucariota

El origen del núcleo de la célula eucariota es para muchos el mayor misterio de toda la Biología (casi mayor que el propio origen de la vida). No existe ninguna explicación plausible para el mismo. Villarreal plantea que los virus podrían haber hecho este trabajo. En principio suena raro porque los virus son demasiado pequeños y no llegarían ni a la décima parte del número de genes que se necesitan para ello. Pero Villarreal tiene dos argumentos. Por un lado, se han descubierto hace poco virus gigantes como el Mimivirus. Pero, por otro lado, se asume que existió un ancestro común a todos los tipos de vida (LUCA: last universal common ancestor), y se ha visto que la cantidad de genes comunes a los 3 principales dominios de la vida (bacterias, arqueas y eucariotas) es muy pequeño. Solo 324 genes se han conservado que puedan ser considerados derivados de LUCA. Entonces, atendiendo al número de genes, un virus ADN podría haber aportado esos genes. Por ejemplo, el fago T4 (los fagos o profagos son los virus de las bacterias) tiene 274 genes, el CMV tiene 220 genes. Hay virus que tiene incluso el doble de genes, así que para Villarreal la implicación vírica sería factible. Por contra, la explicación de que el núcleo procede de algún elemento procariota no se sostiene porque las diferencias entre los cromosomas de procariotas y sus sistemas de replicación con los de las células eucariotas son abismales. Hay cantidad de características del núcleo eucariota que no tienen precedente en procariotas. Sin embargo, la polimerasa ADN del fago T4 es muy parecida a la de la célula eucariota. Esto mismo ocurre con otras funciones nucleares, que son similares a las de los virus, y la implicación sería que ambas tienen un ancestro común. En definitiva, una serie de datos apoyaría esta teoría y otros autores, aparte de Villarreal, han propuesto también un origen viral del núcleo eucariota."

 

 

Por último, dado que si fractalizamos el traingulo equilatero de dentro del icosaedro encontramos el triangulo de sierpinsky recomiendo visitar la información relativa al : tetraedro infinito

 

 

Escoge un tu infinito si deseas saber más de el en los siguientes enlaces.

EL INFINITO Y EL SER
EL CUBO INFINITO
EL TETRAEDRO INFINITO
EL OCTAEDRO INFINITO
EL ICOSAEDRO INFINITO
EL DODECAEDRO INFINITO