EL TETRAEDRO INFINITO

 

 

Las cualidades del infinito en el M.A.H

 

Simbolicamente: El tetraedro es esencia, es un bloque fundamental de construción del propio cosmos, es base de asiento, es sintesis y símbolo de destilación. El tetraedro desafia, abre camino y señala, pero necesita combinarse con otros elementos para ser potenciado. Puede ser excesivamente individualista con tendencia a la necesidad de control sobre situaciones y escenarios, si no esta en su punto de equilibrio.

*nota: las cualidades arriba descritas son generales y están sujetas a la subjetividad relativa a los elementos asociados al cuerpo geométrico dentro del mapa.


Las propiedades del tetraedro infinito es uno de los extraños casos que vienen relacionadas con las propiedades de los números enteros... ( a excepción de icosahedro, que también esta formado por triangulos equilateros)



Una vez estableciado el triangulo equilatero representativo del tetraedro a través de la secuencia de números de Pascal, vamos a observar el siguiente fenómeno a continuación:

 

 

No deja de sorprender que la alineación en diagonal y la suma de las cifras de esas diagonales de el número de fibonacci, que está presente en la proporción áurea.

Recordemos que la proporción áurea o phi esta en inscrita en el funcionamiento de la naturaleza. Por lo tanto volvemos a encontrarnos presente esta constante, aunque de una forma indirecta y un tanto criptica.

Otra curiosidad de la aritmética del traingulo de sierpinsky es que si seleccionamos los números que son divisible entre 3, los triangulos internos resultantes del triangulo total de Pascal, tendrán la forma del triangulo equilatero fractalizado, es decir con tendencia al infinito.!

 

 

El Tetraedro no tiene pareja como los otros 4 elementos platónicos. Solo establece dualidad infinita consigo mismo. Esa relación infinita no es áurea geometricamente.

 

 

Cuando se interfiere un tetraedro consigo mismo, Da Vinci le dió el nombre de Octocedron Elevatus, también es conocido como Merkaba y unión de lo masculino y femenino.

Si lo fractalizaramos acabaria teniendo una apariencia de tipo cúbico. También podemos observar como quedaria si le aplicamos el patrón de fractal del Sierpinsky.

 

 

*Un apunte: De una de estas combinaciones se deriva la figura lllamada "Vector en equilibrio" o cubo-octaedro, descubierta por Buckminster Fuller, es una combinación tetraedro-octaedro, si alguna persona estuviera especialmente interesada en trabajar esta figura que me escriba a: diturregui@gmail.com

 

 

Tenemos que tener presente que esta estética triangular ya estaba presente en el estilo Cosmati que se dió desde el comienzo de la época medieval, desde el siglo X al XV por toda Europa, este patrón seguramente tendria que ver en el mundo catolico con la idea de la trinidad, pero al fractalizar el triangulo lo pusieron sin pretenderlo en conexión con ciertos patrones de la inteligencia artificial del siglo XXI.

 

¿Que nos quiere decir esto? Que el tetraedro nos abre un aspecto de la consciencia humana, que es capaz de codificar conocimientos a través de estética de épocas más antiguas, este conocimiento aparece esbozado en un primer escalón, pero intuido a través de la forma que le representa.

Posteriormente este triangulo que representa el concepto de lo trinitario, repite su distribución en diferentes partes del planeta, las triadas de dioses vienen en presentes en diferentes religiones, la hindú, la cristiana, la sumeria.

Pero al margen de su contexto cultural estas geometrias representan ahora en un contexto contemporáneo conocimiento aplicado a nuestra ciencia y tecnología. Sin duda una concepción que inspira las posibilidades de la expresión de la consciencia y su diversidad de representación.

 

 

A finales de los 90, un científico llamado Stephen Wolfram desarrollo un software llamado, "mathematica" que como el propio nombre indica es una herramienta de calculo digital de altas posibilidades. Bajo esta premisa Wolfram inició una investigación personal relacionado con el triangulo de Pascal, el triangulo de Sierpinsky y la inteligencia artificial, cosa que le llevo a desarrollar unos algoritmos artificiales llamados "Autómatas celulares", estos patrones conseguian concebir modelos de azar que hasta la fecha el mundo natural solo era capaz de reproducir. Por ejemplo, el azar que existe en las estructuras de los cristales en los copos de nieve. Donde no hay dos iguales. Wolfram dió con una de esas claves de generación de azar.

 

 

Ejemplos de copos de nieve artificiales creados por los autómatas celurares de Stephen Wolfram. Es sorprendente que una figura com el tetraedro y el triangulo guarden en su interior combinaciones de azar puro, y potencia de posibilidades.

 

 

 

El tetraedro nos demuestra como lo simple se combina de una forma potencial, creando un universo de variales que crean figuras de eternas variaciones, como notas musicales cada una única en su particularidad.

 

La imagen que presentamos a continuación es otra cuestión diferente a los patrones de inteligencia artificial, en las imagenes que puedes ver debajo puedes observar como la forma del triangulo de sierpinski ( el 2D del tetraedro) tiene funcionalidades de antena fractal para móviles, lo mismo que si has chequeado el CUBO, pero es más utilizada esta forma triangular porque reduce costes de producción y el plano 2D se adapta mejor al interipor de un móvil. La partición fractal permite la recepción de distintas "ondas".

En una traducción símbolica es como potenciar la cualidad de la recepción de información y el destilamiento de la percepceción de la infomación recibida o integrada.

 

 

Que curioso que dentro del inconsciente las religiones occidentales eligieran la codificación de lo sagrado en el 3, en la idea de lo trinitario. Dando lugar a diferentes simbolos que evocaban este caracter dinámico del orden natural vinculado a lo sagrado, el triskel, la flor de liz, los cuernos de Odin, el trebol de 3 hojas irlandes, la bandera del simbolo de la isla de Mann, o el simbolo de la cabeza de la medusa con 3 piernas en Trinacria. Todos portaban este símbolo trinitario.

 

(imagen superior izquierda) Una representación de como la espiral de fibonacci se mezcla con el triangulo equilatero, de la mano de Rafael Araujo.

(imagene superior derecha) Una representación de las religiones europeas codificando el 3 en sus símbolos. Una relación de Richard Cassaro.

 

Para terminar esta sección vincularemos dos imagenes de una forma no menos sorprendente. En la imagen de abajo a la izquierda podemos un detalle del libro de Kells, lleno de representaciones fractales que evocan a un principio de creación. El libro data del siglo VIII. La siguiente imagen a la derecha es del siglo XVII, realizada por el filosofó Kant y el astrónomo Johnant Lambert, en la misma especulaban sobre la estructura del universo de una forma lo más racional y científica para su época.

La intuición del modelo de Kant y Lambert coincidió con tres partículas fundamentales (el protón, neutron y electrón) presente en todos los atomos del universo. Ni ellos ni los monjes del siglo VIII conocian de esta estructura fundamental de la naturaleza. Hay que decir que la hipotesis científica de Kant y Lambert se ajusta adecuadamente al modelo actual, y en cuanto al libro de Kells del siglo VIII no deja de sorprender que se adecuara a este conocimiento de tipo racional científico del siglo XX.

Como vemos en la codificación contemporánea de la ciencia actual, es igual que la concepción del libro de Kells y que el esquema de Kant, 3 particulas y dentro de esas particulas otras 3... lo único que nosotros hemos acabando encontrado el campo de Higgs... no sabemos si lo conforma a su vez otras 3 campos... etc.....

 

___ Imagen de las 3 particulas elementales de todo átomo.

 

_____ Este es el esquema de 3 Quarks formando un Neutrón.

 

 

Escoge un tu infinito si deseas saber más de el en los siguientes enlaces.

EL INFINITO Y EL SER
EL CUBO INFINITO
EL TETRAEDRO INFINITO
EL OCTAEDRO INFINITO
EL ICOSAEDRO INFINITO
EL DODECAEDRO INFINITO