EL CUBO INFINITO

 

 

Las cualidades del infinito en el M.A.H

 

Simbolicamente: el cubo es un elemento de construcción, también que tiende hacia la organización, los datos lógicos y la repetición, en ese sentido tiene una componente de juego en el que se muestra con posibilidades sorprendentes, el cubo acoje pero necesita de lo creativo para expandirse a si mismo en formas fuera de lo establecido, sino quedará limitado es una expresión de repetición.

 

*nota: las cualidades arriba descritas son generales y están sujetas a la subjetividad relativa a los elementos asociados al cuerpo geométrico dentro del mapa.

 

Puede sorprender que el cubo tenga un infinito, pero en todo caso siempre hablamos de un potencial infinito en la geometria, no un inifinito perfecto, el cual es imposible de representar de forma simultanéa.

Cuando fractalizamos el Cubo, obtenemos una figura a la que se llama matemáticamente " La esponja de Menger" en honor a su descubridor. Esa figura es la que encabeza esta página por encima del título.

Si cambiamos de perspectiva, imagen desde dentro del cubo fractalizado seria la siguiente:



Ahora imaginemos que las paredes de este cubo tuvieran la propiedad de reflejarse las unas a las otras...

 

 

Lo que resultaria seria la multiplicación hasta el infinito de cualquier objeto que estuviera dentro de esta habitación, algo que no ocurriría dentro de ninguna otra figura de los 5 poliedros. ¿Porqué? Porque las paredes del cubo son paralelas al contener angulos de 90º.

 

 

Quien haya visto la pelicula de Inception, cuando Ariadne empieza a crear arquitectura dentro del sueño utiliza la relfexión paralela de dos espejos para producir el infinito. Lo mismo pasa en un cubo.

 

 

De misma forma en la pelicula " Divergente" nos encontramos esta escena. Esta alegoria de infinito habla de una confrontación con el reflejo, con la multiples posibilidades que se encuentran encerradas dentro de la persona, cuando esta se enfrenta a un reflejo asi, la sensación común es de desconcierto, es como la multiplicación infinita de nosotr@s mismos, puede causar desorientación y cierta angustia, pero en realidad es una puerta que nos acerca al Ser, siempre que podamos transcender la ilusión del reflejo y del espejo. Es una paradoja, es una soledad de espejismos de uno mismo multiplicada hasta el infinito, es la ilusión de la proyección de la persona.

 

Acerca de las cualidades del infinito en el cubo (partiendo de la geometría), hay un par de infinitos asociados a este, uno es el de la espiral de Teodoro que surge de la diagonal del cubo representada por el valor de Raíz de Dos, uno de los primeros números irracionales temidos por los racionales pitágoricos, ya que pitágoras temia al infinito y el desafío conceptual que este proponía.

 

 

La razón aurea, que es también irracional e infinita ( 1,618...) o PHI, presente en multitud de elementos del orden natural y por lo tanto una llave a reconocer al Ser en el mundo natural que nos rodea, nace del cuadrado que esta presente en un cubo, aunque también del triangulo aureo que encontramos en un pentágono.

 

 

La clave de lo cubico es que ayuda a estructurar, a marcar un límite, a simplificar. Pero por otro lado es poco versatil como forma en si misma, tiende a repetir excesivamente su estructura, y lo interesante es encontrar formas distintas de expresarlo para que se vuelva más dinamico por ejemplo a través del -- árbol de pitágoras --

 

 

Esta dinámica es más interesante, ya que la fractalización del cubo permite la creación de una figura arbórea más flexible que la naturaleza del cubo en sí. Por otro lado es resonate con el símbolo de cubo que es la materia, la semilla o dato. Si observamos la estructura del suelo cosmati de la abadía de Wesnmister vemos que la estructura del cubo-cuadrado fractalizado guarda relación con la composición de dibujo geometrico gótico y complejo que se encuentra ahí representado.

 

 

Como vemos el cubo, tiene más dinámica de la que pensamos si jugamos un poco con él. Pensemos en el cubo de Rubik por ejemplo. Efectivamente el cubo esta asociado al pensamiento lógico, y alguien que tiene facilidad para resolver el cubo de Rubik tiende a tener un buen pensamiento de tipo matemático aritmético.

 

 

 

El Cubo, llevado a una dimensión extra, crea el Hipercubo, que esta asociado a una metáfora de la dimensión temporal, 4D, esta representación es solo una "proyección" de la forma real del Hipercubo, pero es la mejor en una representación 3D. En todo caso la persona que se vincula al cubo y al cosmos al mismo tiempo es muy problable que se sienta identificada con el hipercubo.

 

 

Podemos aquí visualizar la "proyección" de la 4 dimensión, cosa que el cubo facilita y simplifica frente a otros modelos platonicos, pero de hecho las dimensiones en términos matemáticos pueden elevarse a la "n" imaginate coger un cubo fractal de la esponja de menger y crear un hipercubo por cada cubo interno del fractal.... no tengo palabras. Esta condición casi "hiperfractal" fué intuida por la cultura budista en la visualización de un mandala qe ejemplificamos un poco más abajo.

Lo que quiero recordar es que las cualidades del infinito en los distintos solidos platónicos también tienen caracteristicas propias.

Volvamos a algo más sencillo, un cubo con las esquinas fractalizadas según el buddhabrot, otro fractal matemático.

 

 

En términos elementales, el ADN esta constituido por 4 "esquinas" o elementos fundamentales, adenina, guanina, citosina y timina. Los cuatro pueden expresarse de forma radial en una conficuración que recuerda a un mandala, a una forma ancestral de las representaciones místicas del budismo.

 

 

El hipercubo es una manifestación abstactracta de otra dimensión, pero por sopredente que parezca esta no ha sido la única ocasión que el cubo ha sido utilizado a lo largo de la historia. Por ejemplo en la siguiente ilustración de abajo el Mandala del Kalachakra asociado a los misterios de la mente, tiene una traducción tridimensional, es decir un cambio de 2D a 3D.

 

 

Las dinamica de mandala de Kalachakra es en realidad una proyección desde su vista superior, que le dá la apariencia de ser plano, pero no lo es, como una especie de acertijo gráfico, un guiño a la intuición que ejemplifica la solución en 3 dimensiones de su verdadera naturaleza, el templo fractal con forma de castillo que guarda la relación con el espejismo de la mente.

 

 

Por lo tanto vemos que el cubo es mucho más flexible de lo que podriamos imaginar en un primer momento, y es nuestra ilusión de ver a un cubo solo como "un cubo" lo que nos aprisiona a pensar en su aparente rigidez. En esencia si la lógica de intepretación nos hace juzgar solo su primera apariencia plana realmente perdemos el jugo de su potencial distribución.

Por ejemplo en el caso del teorema de pitágoras, hecho por cuadrados (que podrian ser cubos en una vista superior) si unimos los vertices de teoremas seguidos uno de trás de otro obtendremos 23 teoremas de Pitágoras formando un circulo perfecto, en el que encajan simétricamente y con una repetición modular que tiende al infinito. Una especie de Portal al infinito...

 

 

Esta versatilidad del cubo una vez se expresa de diferentes formas con su propia forma tiene además aplicaciones tecnológicas, en el campo de las antennas que funcionan dentro de algunos móviles, la forma fractalizada del cuadrado, (el cubo en 2D) es una forma más eficiente de recepción de bandas de ondas electromagneticas, que evita que la antena del movil mida un metro de alto. ----- La forma afecta a la trasmisión y recepción de información ------

Esto pasa en otros soloidos platónicos, en el tetraedro y en el octaedro.

 

 

 

Por último, el infinito que combina el cubo con el octaedro, se repite de forma constante como si fuera una muñeca rusa dentro de otra, lo único es que esta relación no tiene un proporción aurea, pero esta regida por otro número irracional, en concreto por la raíz de 2.

Escoge un tu infinito si deseas saber más de el en los siguientes enlaces.

EL INFINITO Y EL SER
EL CUBO INFINITO
EL TETRAEDRO INFINITO
EL OCTAEDRO INFINITO
EL ICOSAEDRO INFINITO
EL DODECAEDRO INFINITO