< SIMBOLO - ARTE Y CIENCIA. ATENEO MADRID 2022 >

 

«La esencia (que tiene existencia real), que no tiene color, sin forma, impalpable, que no puede contemplarse sólo por la guía del alma (nous) inteligencia, que es la fuente del conocimiento verdadero se encuentra en este lugar. Al igual que en la mente de Dios la inteligencia se alimenta de ciencia absoluta, tratando de conseguir la comida que se adapte a él, contento de verlos después de un tiempo el ser en sí mismo, alimenta y Bendito va contemplando la verdad».
Fedro, 247 (Platón acerca del Nous)

El dia 17 de octubre de 2022 tuve la oportunidad de dar una charla en el Ateneo de Madrid. La temática estaba basada en mi tesis "Abstracción geométrica y símbolo: representaciones de conocimiento en el tiempo" y titulé la charla "Símbolo, arte y ciencia". Si bien esta charla es meramente divulgativa, la ocasión tuvo un cariz especial de compartir las ideas más generales defendidas en la tesis. Por cuestiones de tiempo la explicación fue fugaz sin entrar en detalles que aportarian la debida estructura para una comunicación de este tipo.

La conferencia tuvo distintas derivas interesantes. A destacar la cuestión del "plano de las ideas" de Platón bajo una óptica contemporánea, uniendolo a la idea de la Laticce de Grimberg. Si bien me muestro cauto acerca de dicha afirmación he de decir que creo que existe una dimensión física no visible que contiente información latente o potencial, ese plano al que los artistas y filósofos se han conectado a través de la búsqueda de inspiración, el plano de las musas al que evocaban los esquemas apolineos del renacimiento. La simbología de la antigüedad pretendió en ciertos momentos hacer resonar sus estéticas, su arte, con este plano de conocimiento que consideraron sacro, al cual llamaron NOUS o PSIQUE KOSMOS en la grecia antigua y que tuvo una relación precisa con los gnostícos y con Sophia. Sobre todos las estéticas cristalográficas a las que hago referencia en la charla como la egipcia, pero también la griega se hicieron también resonantes de esta búsqueda con dicho plano, dicha característica no se mostró únicamente en la arquitectura sino también a través del "Quadrivium" que entrelazaba aritmética, geometría, música y astronomía, forjandose como vehículos ideales de estas formas de expresión visual y filosóficas que se dieron en el mundo antiguo.

Seguramente la idea de que el ADN trabaja con el entorno y el espacio para adquirir e integrar información del mismo también resulte polémica, pero cabe recordar los estudios de epigenética de los últimos años que nos indica este fenómeno. Esta tesis considera que los símbolos se han manifestado a través de generaciones de forma análoga a cómo el ADN se ha expresado biológicamente estableciendo una "epigenética del símbolo".

Quiero mostrar mi especial agradecimiento a Miguel I. por sus detalles y energia para organizar esta charla, a Luis, por su excepcional ayuda para grabar esta charla y que la misma fuera posible para disfrute de los asistentes, a Julio M. por su amable presentación y coordinación en como moderador, y a Lola por sus aportaciones y reflexiones.

A si mismo la exposición se encuentra en deuda intelectual con la Dra. Consuelo Vallejo de la universidad de Bellas artes de Granada por su ánimo y orientación para la realizaciónd de la tesis,

Sirva esta composición musical como agradecimiento realizada por mi.

David Iturregui, 17 de octubre de 2022, Madrid.