EL INFINITO Y EL SER

 

 

Las cualidades del infinito en el M.A.H

 


Nuestra relación con lo infinito pasa por la idea de lo finito, en la medida que reconocemos nuestros límites físicos vemos otros aspectos dentro de nosotros mismos que parecen más ilimitados, la propia imaginación, la propia mente, parece ilimitada, pero no todas nuestras creaciones e imaginaciones tecnológicas o creativas están alineadas con el ser y la red. Hemos de sincronizar nuestro potencial con lo vivo, en una co-creación liberadora, en lo mejor que podamos crear en nuestro paso por este lugar.


 

 

 

Aceptar el infinito es aceptar las posibilidades que no vemos, es aceptar lo creativo, pero cuando esta alineado y todos ganamos en plural, el infinito es lo abundante, lo que nos hace humildes ante su inmensidad y lo que aun desconocemos. Nosotros somos finitos, pero sin embargo hemos sentido la inmensidad y tanto lo espiritual como lo científico exploran este concepto para conocer el gran mapa humano.


El infinito, efectivamente tiene que ver con la expresión del Ser, al considerarse este una identidad potencial que es capaz de ofrecer resilencia y adaptación a la persona en su convivencia con el entorno.


Pero además esta cualidad del infinito le ofrece la multi-dimensión, ese aspecto de la identidad fue buscada por hombres y mujeres de conocimiento en la antigüedad y también a dia de hoy. La multi-dimensión no era complejizar las cosas sino ser consciente de su interdependencia y fascinarse por esos vínculos que se establecían en el tejido de lo vivo.


La geometría es efectivamente la puerta a la visualización de las distintas cualidades de infinitos con las que podemos relacionarnos. Hemos de recordar aquí que los distintos templos hindúes ya se configuraban con esta cualidad de tendencia hacia el infinito, lo inconmensurable, aquello que está más allá de cuantificación y medida pero que sin embargo establece relación con la cualidad.



Dichas relaciones no son anecdóticas, la relación de los hindúes con la búsqueda del Ser es más que conocida, para mí una de las máximas expresiones de este infinito se dio en el techo del templo de Ranakpur en el siglo XV, el techo reproducía el océano primordial y huevo cósmico, la quinta esencia de el origen de todas las cosas. Dado que mi exploración en la geometría viene de tiempo atrás, sé que el pentágono está relacionado con un huevo con forma aúrea, que lo vincularía al huevo cósmico, el ser potencial que los antiguos codificaron en la imagen de Fanes, Mitra, o Aion ( Todos ellos deidades paganas del Tiempo).

 

Representación del huevo y oceano cósmico en el templo de Ranakpur.

 

¿Porqué la estética geometrica fué la más extendida en la realización de templos alrededor del mundo? Porque dicha estética era una camino hacia el encuentro con el Ser, si esta era seguida adecuadamente a lo que en esencia representa, la propia esencia de la naturaleza. Si nos fijamos en como se estructura la arquitectura de la propia naturaleza obsrvamos que utiliza geometria flexible que se configura hacia un orden mayor que no vemos... es decir no vemos flores pentagonales perfectas o infinitos absolutos pero en la manifestación física es claro observar la tendencia de la naturaleza hacia estos modelos geometricos que el propio universo ha configurado como una programación "base". Nosotros estamos hechos de esta configuración geométrica por lo tanto nuestra sincronización con el Ser, es reconocer estos patrones en el orden natural y ver que información guardan para nuestra experiencia perceptiva.

 

 
La naturaleza se congigura siguiendo patrones de geometría.

 

La representación de Jung, al igual que para Platón, para el absoluto venia constituido por el símbolo de la esfera, lo completo. Porque efectivamente, los 5 solidos platónicos se relacionan todos ellos con la esfera, que es el elemento invisible en el que se inscriben. Son los vertices equidistantes en la esfera la que crean los 5 solidos platonicos dependiendo de su número y angulo.

 

 


La esfera no necesita ser finita para ser infinita, en todo caso la propia manifestación de la esfera no es la manifestación unica de la "fuente" de geometria original, pero si la representación de la gestación de lo total, la esfera es la gestación de la información, como nos indica la propia biologia, y como los mitos de la antigüedad intuyeron esto.

 

 

En este sentido, la biología nos muesta como la esfera contiene la base de la información con la cual la vida duplica y protege la información del ADN, no menos sorprendente es que los Egipcios en el mito de la creación siguieran este patrón de representación para el proceso de la MITOSIS. La resonancia gráfica es extraordinaria, sobre todo tratandose de un mito de la creación.

 

21º Disnatia de Egipto, 1075–945 A.C

 

Esta expresión de la esfera como el principio de creación no es ni mucho menos exclusivo de culturas antiguas como la egipcia, algunas de las religiones mayoritarias de este planeta tienen a la esfera (o semi esfera) como máxima representación y foco protagonista de sus templos más destacados. Estas cúpulas alegorizan a la idea del ojo cósmico, o consciencia de la naturaleza (la Red) de la que el Ser puede ser testigo en algún momento de su existencia.

 

 

De alguna manera la esfera, que también esta presente en la naturaleza tiene un cualidad de protección, de complitud, de esencia originaria donde crecer, en cierta manera esa complitud aparentemente finita, se nos antoja infinita en su dimensión de absoluto.

 

 

Esta combinación en el Diente de León, de esfera y árbol, nos escenifica una cualidad donde las semillas son la esfera.... y eso abre la puerta a su propia fractalidad. Pero es que el arbol ya es en esencia esa expresión de la tendencia del universo a hacer finitos que tienden hacia el infinito.

 

 

De la misma forma la espiral aurea 1,618... en el sistema decimal, es la proporción de infinito armónico que permita comprimir información de forma óptima. Esta proporción que esta presente en las conchas de mar, etc... al mismo tiempo forma parte de una de las estructuras fractales más efectivas producidas de forma artificial hasta el momento: El fractal de Mandelbrot. Si alguien necesita visualizar el concepto del infinito esta es una de las mejores formas accesibles a la experiencia humana.

 

 

En este sentido la proporción aurea que podemos encontrar en elemento naturales cuando es visualizada a través de una ecuación informatica nos permite percibir esta recreación de formas diversas que configuran la realidad que tenemos alrededor nuestro, una realidad percibida por el Ser pero sostenida por la Red del tejido de lo vivo.

 

 

 

Cuando doy a escoger geometría estoy dando a elegir clases de infinito al mismo tiempo, algunas geometrías tienen infinitos más armónicos que otras, esto no es mejor ni peor, pero indica la búsqueda de la persona y la necesidad que tiene de reconciliar ciertos aspectos. En geometría figuras que aparecen aparentemente desvinculadas en realidad no lo están. En función de vuestro interés y elecciones del infinito voy describir los 5 infinitos geométricos así como las cualidades que estos presentan en su relación con el ser.

 

Escoge un tu infinito si deseas saber más de el en los siguientes enlaces.

EL INFINITO Y EL SER
EL CUBO INFINITO
EL TETRAEDRO INFINITO
EL OCTAEDRO INFINITO
EL ICOSAEDRO INFINITO
EL DODECAEDRO INFINITO


Ya sabeís, cualquier duda me podeís encontrar en: diturregui@gmail.com


Buen rumbo!